Hay 30.000 nuevos votantes en la provincia

Más de 10.000 tienen entre 16 y 18 años y es la primera vez que votan. Para ellos no es obligatorio presentarse

NEUQUÉN (AN).- Unos 30 mil nuevos votantes tiene el padrón en la provincia de Neuquén con respecto a las elecciones del año 2011, de los cuales unos 10.600 tienen entre 16 y 18 años a quienes no se sancionará si no ejercen su derecho a elegir, informó a “Río Negro” el secretario Electoral de la Justicia Federal en Neuquén, Juan Carlos Fernández.

Apuntó que para hoy los comicios se realizarán entre las 8 y las 18 y que están en condiciones de emitir su voto unos 436.154 ciudadanos, de los cuales unos 10.631 tienen entre 16 y 18 años. No brindó información sobre la composición por sexo del padrón e indicó que era un dato irrelevante debido a que las mesas serán mixtas, es decir que en ellas ejercerán su derecho a voto tanto hombres como mujeres.

El viernes se clasificó y se ordenó en el edificio del Correo Argentino las 1.338 urnas que en su interior, en una bolsa tipo consorcio, tiene todos los elementos que necesita el presidente de mesa elegido por la justicia para su tarea. Hay una empresa que será la encargada de realizar el escrutinio provisorio. No habrá centro de cómputos “oficial” y la información, se indicó, se remitirá a la justicia electoral que dispondrá de información a través de su sitio en internet. Se utilizarán unos 266 establecimientos en toda la provincia y 70 de ellos están en Neuquén.

Fernández mostró cómo será el nuevo padrón que se divide en dos partes, una a la izquierda con la información del votante y la foto en caso de que haya renovado su Documento Nacional de Identidad por el de color celeste y la sección derecha consta de un troquel con un código de barras, del tamaño de un carnet, que se extrae del padrón y se lo entrega al elector para que pueda tener constancia de su voto. Por las características de demostración de identidad no se requiere que se vote con el último documento. “Al finalizar se pasa un escáner que toma los códigos de barra de los troqueles que no fueron retirados y se hace un padrón de infractores que se publicará para que los organismos públicos puedan consultarlo”, dijo Fernández.

DÍA DE ELECCIONES


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora