Hay 5.000 anotados para 250 cargos en la Justicia

Las consultas en el sitio web del Poder Judicial de Río Negro llegaron a 37.000.



VIEDMA (AV).- Casi 5.000 interesados se anotaron para ingresar al Poder Judicial de Río Negro.

La oferta supera ampliamente los cargos para cubrir, que oscilarían entre 200 a 250.

Además, la concreción de las incorporaciones dependerá del presupuesto que apruebe la Legislatura para la Justicia, considerando que la pretensión del STJ siempre sufre una fuerte reducción en su asignación.

Este aluvión de miles de inscriptos -que estaba incluso limitado a los 35 años y otras exigencias- responde al incentivo salarial que siempre ofrece un cargo en el Poder Judicial.

Mañana, el Comité de Informatización de la Gestión Judicial -que preside el juez Luis Lutz- ofrecerá una conferencia de prensa a las 11 para abordar ese proceso de inscripciones, exámenes y capacitación. Según la información oficial, el servidor Web registra 37.000 consultas para concurso y, además, el "número ha superado las expectativas, habiéndose inscripto casi 5.000 personas".

El llamado abierto venció el 30 de octubre, solicitando como requisitos ser argentino nativo o naturalizado con 3 años de ejercicio de la ciudadanía, con edades de 18 a 35 años; tener aprobado el ciclo secundario completo en cualquiera de sus modalidades; no estar incurso en las inhabilidades del artículo 198º Código Penal, disposiciones de  la Ley 3.475 (Registro Deudores Alimentarios), no tener procesos penales pendientes ni haber tenido condenas o contravenciones y acreditar buena salud psicofísica y conducta (en caso de ingreso). También se debe justificar idoneidad para el cargo mediante un examen de oposición y antecedentes laborales y curriculares y tener domicilio en la provincia de Río Negro al momento de la designación.

Los puestos responden a actuales necesidades y, además, a la cobertura de las estructuras por creaciones de juzgados, áreas o desdoblamiento del ministerio público.

El plazo de la cobertura dependerá de la disponibilidad de recursos de la Justicia pero se mantendrá el inicial registro y calificación de inscriptos.

En general, los sueldos judiciales explican el interés de la convocatoria. Un sueldo promedio en el Estado rionegrino ronda los 2.000 pesos netos mientras que en el Poder Judicial alcanza los 4.800 pesos. Este monto medio -que incluye a las importantes remuneraciones de los jueces- se reduce entre el personal, aunque su haber medio es de entre 2.500 y 3.000 pesos.

Según el gremio Sitrajur, los interesados "se quedaron con la imagen de los sueldos de años atrás" y, por el contrario, mencionaron "casos de judiciales de Cipolletti que renunciaron y pasaron a trabajar a Neuquén".

Actualmente, el Poder Judicial cuenta con 1.333 cargos en planta permanente -con jueces y funcionarios- mientras que, tres años antes, ese registro era de 961 puestos y 229 temporarios, sumando 1.190.


Comentarios


Hay 5.000 anotados para 250 cargos en la Justicia