Hay 7.000 monotributistas sociales en Neuquén

Cada persona sólo paga la mitad de la cobertura social. Cuesta $ 73 y desde mañana se incrementará a $ 110.



NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Con un aumento sostenido durante los últimos tres años, el monotributo social tiene alrededor de 7.000 inscriptos en toda la provincia. Está destinado a emprendedores y cooperativas.

“El trabajo desde el ministerio tiene una fuerte apuesta a la economía social, a la economía alternativa”, aseguró Fabián Ungar, coordinador provincial del Centro de Referencia de Neuquén del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según estadísticas del organismo hay más de 7.000 monotributistas sociales en todo el territorio neuquino. Aunque la ley que crea este beneficio es de 2004, durante los últimos tres años se ha dado un aumento importante y a la vez sostenido de los inscriptos. “Estamos en contacto permanente con las ferias y las cooperativas, acompañando y fomentando el desarrollo de la economía social”, indicó Ungar.

El Estado nacional subsidia el componente impositivo, el previsional, y el 50% del de la obra social, por lo que cada persona sólo paga la mitad de la cobertura social. Actualmente el costo es de 73 pesos, y se incrementará desde el mes que viene a 110 pesos.

Desde el ministerio destacaron que realizan un trabajo personalizado y de seguimiento en las solicitudes de monotributo social, para evitar que se lo utilice para regularizar el trabajo precarizado. Los agentes tienen constante comunicación con la AFIP, lo que permite cruzar datos y evitar irregularidades.

El monotributo social es un régimen tributario optativo, que tiene como fin “facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas”. Entre los beneficios se destaca la posibilidad de emitir facturas, ser proveedores del Estado por contratación directa, acceder a las prestaciones de las obras sociales del Sistema Nacional de Salud e ingresar al sistema previsional.

El próximo miércoles se desarrollará en el Concejo Deliberante de la ciudad una actividad de difusión sobre este tipo de monotributo con autoridades del ministerio y de la Dirección de Economía Social de provincia, destinada a la población en general.

Ungar destacó que también trabajan con todos los programas de pensionados para mujeres madres con más de siete hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años que no tienen ningún tipo de cobertura.


Comentarios


Hay 7.000 monotributistas sociales en Neuquén