Hay 700 pedidos por mes para reparar escuelas

La ciudad de Neuquén tiene 156 edificios. El gobierno dispone de partidas para el interior.

Archivo

Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Por mes la coordinación de Mantenimiento Escolar del CPE recibe alrededor de 700 llamados de las escuelas por problemas edilicios menores. Para reparaciones de emergencia el organismo cuenta con un presupuesto mensual de 450.000 pesos para los 156 edificios escolares que hay en la ciudad. En los arreglos de mayor envergadura se invierten cerca de 45 millones de pesos.

Los graves problemas edilicios en el IFD 12 obligaron hace más de dos semanas a suspender las clases en la institución. Si bien se habían concretado unos arreglos este lunes se complicó de nuevo el dictado ante problemas eléctricos que comprometían la seguridad de alumnos y docentes (ver aparte). Esta situación develó la cantidad de complicaciones diarias por reparaciones que hay en las escuelas y cómo se resuelven los arreglos mayores.

Por un convenio desde hace aproximadamente dos años la provincia descentralizó las reparaciones escolares menores y de estas tareas se hacen cargo los municipios con fondos que les son girados especialmente. Todos menos Neuquén capital, adhirieron al acuerdo. Por este motivo es la coordinación de Mantenimiento Escolar Preventivo del Consejo Provincial de Educación la que realiza los arreglos de menor envergadura en los 156 edificios educativos de la ciudad.

El encargado del área, Luciano Palma, sostuvo que reciben un promedio de 39 llamados diarios de las escuelas por roturas en los baños, problemas con una cerradura, fallas en los calefactores, presencia de ratas, desborde de cloacas, entre otras cosas. Para estos inconvenientes de emergencia la coordinación cuenta con un presupuesto mensual de 450.000 pesos.

Palma detalló que durante el verano se realizan los trabajos más grandes para que durante el año no haya problemas. Esto incluye por ejemplo playones, cercos perimetrales, limpieza de tanques y calefactores y control de plagas.

Unos $ 25 millones

Este verano se invirtieron en las escuelas alrededor de 25 millones de pesos, y en el invierno 5,5 millones más. Además hay un presupuesto previsto de 15 millones de pesos para reparaciones de mediana envergadura que se tengan que realizar a lo largo del año. El total para 2015 suma unos 45 millones de pesos para arreglar las escuelas en cuestiones intermedias.

Las obras mayores, como lo es por ejemplo el recambio completo del sistema eléctrico del IFD 12, lo realiza la secretaría de Obras Públicas con fondos propios.

“Los edificios en general están bien cuidados. En el receso de verano y de invierno tratamos de hacer lo más grande para después mantener”, remarcó Palma.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora