Hay amenaza de granizo para la fruta de la región 

Estos días no son de los más tranquilos para los productores. El granizo está latente y ya en algunas chacras dijo presente. Los pronósticos son preocupantes en Valle Medio y Valle Inferior.



Más información:

 CIPOLLETTI (AC).- Las condiciones de inestabilidad climática se mantendrán durante parte de esta jornada, especialmente en las zonas de Valle Medio e Inferior. En el Alto Valle, en tanto, paulatinamente se irán alejando las probabilidades de tormentas de granizo. Sin embargo las altas temperaturas continuarán, por lo menos, durante el fin de semana.

Con este pronóstico, los productores no pueden estar menos que alertas ante la amenaza para la producción, cuando se está en plena cosecha.

El Centro de Pronósticos Patagónicos trabajó ayer intensamente, en especial analizando paso a paso la evolución de un frente tropical y de una masa nubosa intensa que se instaló especialmente sobre las zonas de los valles Medio e Inferior.

Desde el Cepropa se informaba anoche que sobre la zona de Río Colorado, General Conesa y el Valle Medio se observaba la formación de tormentas convectivas con fuertes posibilidades de granizo de acuerdo a la carga que presentaban las nubes.

Sin embargo, también se puntualizó que esta situación iría atenuándose entre el mediodía y la tarde de hoy. De todos modos no se podría descartar la formación de tormentas fuertes por la inestabilidad existente. Es probable que por la tarde se produzcan chaparrones y se vaya alejando la posibilidad de granizo sobre esta parte de la provincia.

Un fuerte viento que llegó anoche desde la zona cordillerana terminó por evitar una peligrosa formación de tormentas sobre el Alto Valle. Esta entrada de aire desde el oeste frenó la corriente tropical y como consecuencia también fue alejando paulatinamente la posibilidad de algún fenómeno.

Estas condiciones no serán las mismas para el Valle Medio, al menos hasta pasado el mediodía. Luego, paulatinamente volverán a estabilizarse aunque se mantendrán las altas temperaturas.

De acuerdo al pronóstico del Cepropa, las temperaturas en los próximos días continuarán siendo elevadas aunque con condiciones mucho más estables. Para hoy se esperan una máxima de alrededor de los 32 grados, para mañana 30 y ya para el domingo y lunes es probable que se superen los 32 grados. Esto regirá para la zona del Alto Valle y Valle Medio.

Como es notorio, el miércoles hubo precipitaciones con granizo y piedras en algunos sectores del Alto Valle y Catriel.

Poco significativo

Sobre el tema, el presidente de la Federación de Productores, Luis Mesquín, consideró que “no ha sido significativo” lo sucedido el miércoles, aunque sí hay productores que padecieron daños en mayor intensidad que otros.

En tanto, el presidente de la Cámara cipoleña, Carlos Carrascós, expresó que en proximidades del barrio cipoleño de Ferri hubo productores que perdieron “el ciento por ciento de la fruta”.

Pero como siempre ocurre, el fenómeno afecta por mangas. No es uniforme el daño que causa. En algunos lados “pega” con más intensidad y en otros menos.

En Cipolletti, afectó en la zona cercana a Circunvalación, pero habrá que evaluar los daños reales puesto que en ese sector hay varias chacras que no están en plena producción, según manifestó Mesquín, quien no arriesga aún de porcentaje de daños.

También han sido afectados sectores de Cinco Saltos y Campo Grande aunque por el momento no se conoce la magnitud de los daños provocados por el fenómeno.


Comentarios


Hay amenaza de granizo para la fruta de la región