Hay cinco sospechosos por la muerte del joven Posso

Policías, civiles y médicos podrían tener responsabilidad en el deceso del ladrón que asaltó un comercio en Picún Leufú



CUTRAL CO- La fiscalía local culminó la etapa preliminar de instrucción en la causa que sigue para determinar los motivos de la muerte de Omar Angel Posso y concluyó que existen cinco imputados.

El individuo que participó de un violento atraco en Picún Leufú, presentaba signos de haber recibido una golpiza. En esta etapa, la fiscalía entiende que se debe dilucidar si el presunto delito se encuadra como lesiones graves culposas u homicidio culposo.

En los casi treinta días de investigación que cumplió la causa iniciada con el propósito de establecer el origen de la muerte de Omar Posso, de 26 años, la fiscalía a cargo de Santiago Terán culminó la etapa preliminar.

En este marco fijó los hechos que se llevaron a cabo como “lesiones graves culposas” u “homicidio culposo”.

Y dentro del proceso investigativo, Terán informó a “Río Negro” que existen cinco imputados entre quienes se encuentran civiles, efectivos policiales y profesionales médicos.

Se tendrá que establecer cuáles fueron las cuestiones que incidieron en la muerte de Posso ocurrida el 7 de noviembre en el hospital Castro Rendón de Neuquén, donde fue derivado desde Cutral Co.

“En principio un exceso en la legítima defensa de quienes sufrieron el atraco; una presunta mala praxis, abandono de persona e incumplimiento de deberes de funcionario público; y la omisión en cumplimiento de los deberes por parte de dos policías”, acotó Terán.

Aún resta conocer cual es el resultado de la pericia médica solicitada y que tiene relación con la autopsia que se le practicó a Omar Posso aquel 7 de noviembre.

Informe del forense

Hasta este momento, este informe que debió ser elaborado por el médico forense que le practicó la necropsia, no llegó hasta el despacho del fiscal.

Además se cotejarán las historias clínicas de todos los hospitales donde fue atendido el individuo, es decir Picún Leufú, Cutral Co y Neuquén.

El anatomopatólogo debe dar su informe para conocer qué tipo de implicancia tuvieron en la muerte, los golpes que se presume recibió Posso.

Luego una comisión médica conformada por dos profesionales debe agregar otra opinión sobre el elemento que le produjo las lesiones y la incidencia que tuvieron en el deceso.

El fiscal descartó que se solicite la detención de alguno de los imputados por el carácter menor de los presuntos delitos.

Es decir en esta atribución múltiple, el incumplimiento de funcionario público tiene una pena de un mes a dos años y la inhabilitación por el doble de tiempo.

Todo esto en el caso que la sentencia de la jueza que ahora se hará cargo de la causa, dictamine que incurrieron en estos delitos los efectivos policiales y los médicos.

Al igual que si existió o no mala praxis o exceso de legítima defensa. En todos los casos, son delitos excarcelables y de cumplimiento condicional.

Omar Posso, protagonizó junto a otro individuo un violento atraco en un negocio de Picún Leufú.

Allí tomó de rehenes a la familia propietaria y después de alzarse con el dinero, fueron sorprendidos por la policía.

El delincuente recibió un disparo de arma de fuego en una de sus piernas y quince días más tarde falleció cuando permanecía hospitalizado en Neuquén.


Comentarios


Hay cinco sospechosos por la muerte del joven Posso