Hay diez barrios de Bariloche con afectados por coronavirus

El director del hospital Leonardo Gil enfatizó que los pacientes contagiados no provienen de un único sector. Dijo que se esperaba un segundo brote y advirtió que seguirá en crecimiento.

El virus que provoca la COVID 19 circula en Bariloche y a pesar de que este rebrote se inició desde un barrio, los contagios se propagaron por el mismo nexo epidemiológico y hoy hay personas con coronavirus de 10 barriadas de la ciudad.

Actualmente en Bariloche hay 27 personas internadas y aisladas con coronavirus de los cuáles un paciente se encuentra con pronóstico reservado, con asistencia respiratoria mecánica y en terapia intensiva, según confirmó el director del hospital ramón Carrillo, Leonardo Gil, quien anticipó que se seguirán sumando casos positivos en la ciudad.

El inicio de este nuevo brote surgió a través de un nucleo familiar del barrio San Cayetanito y uno de sus miembros que tuvo contacto con varias personas de distintos puntos de la ciudad. Por eso los pacientes que enfrentan la enfermedad actualmente provienen de distintos barrios, todos ellos de sectores populares del Alto y del Este de Bariloche.

Del total, hasta hoy, solo 3 personas residen en el barrio San Cayetanito pero hay 16 contagiados de este nexo epidemiológico.

“El virus ha tomado diferentes partes de la ciudad, no es un solo barrio. Hasta ahora contabilizados tenemos entre 10 y 11 barrios, es decir que el virus ha tenido contagios de acuerdo al movimiento de las personas”, dijo Gil a RÍO NEGRO.

El médico señaló que esta situación actual “nos tiene que hacer reflexionar de la importancia de lo que son las medidas de prevención, del cumplimiento de no compartir utensilios, el mate, no tomar cerveza del pico y no romper las reglas que están establecidas”, afirmó y acotó que se debe fortalecer el uso de tapabocas, el distanciamiento social (de 1,5 metros mínimo) y lavarse las manos como una de las medidas más importantes para prevenir el contagio.

Gil precisó que “muchos de los contagios son producto de la falla en todos estos sistemas de prevención, que si nosotros los cumpliéramos no habría tantos contagios”.

Respecto a la evolución del coronavirus en Bariloche que hoy tiene 27 activos y supera los 100 casos positivos desde que se inició la pandemia, Gil dijo que “es un número que se estaba esperando, de hecho habíamos previsto que se iba a dar un segundo pico y se está dando de acuerdo a las proyecciones”.

Para el director del Ramón Carrillo, “la diferencia es que ahora el virus empezó a tomar un poco más de intensidad en los contagios y está en diferentes lugares de Bariloche, distribuido por diferentes zonas y eso habla también de las conductas humanas y la falta del cumplimiento del aislamiento en algunas circunstancias”.

Gil también indicó que a pesar de que la mayoría de los casos provienen del mismo nexo epidemiológico que se contagiaron por contactos estrechos la semana anterior cuando regía un estricto aislamiento obligatorio, surgieron contagios sin ningún nexo lo que grafica que “hay circulación viral”.

Actualmente los equipos de Epidemiología e Infectología del hospital zonal trabajan con los contactos estrechos de las personas infectadas para poder contener estos brotes.

Se espera que en las próximas horas se confirmen más casos de coronavirus en Bariloche debido a que se aguardan los resultados de muchas personas que se encuentran aisladas, con síntomas y que son contactos estrechos de infectados.

“Hacemos un llamado a que la gente realmente tome conciencia que si nosotros no tomamos los recaudos, estos números van a seguir en ascenso”, advirtió el director del hospital y de la IV Zona Sanitaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios