¿Hay empresas suicidógenas?

La ola de suicidios en France Telecom es "la respuesta extrema a la presión laboral", publicó un informe del diario el País. ¿Hay firmas letales o entornos que favorecen el stress y la conflictividad psicosocial?



“¿Hasta qué punto las disfunciones y el ambiente de presión en una empresa pueden llevar a 24 personas de una misma firma a quitarse la vida en un mismo país en el plazo de año y medio?” se preguntaba el diario El País en un informe publicado hace pocos días.

Al mismo tiempo apuntaba que “las historias de trabajadores han destapado la existencia de un clima social pésimo, de un malestar mareante y de una gestión organizativa dudosa” en el gigante de las telecomunicaciones.

Descartando la existencia de “empresas suicidógenas”, el psiquiatra experto en suicidiología Julio Bobes subraya que “sí existen entornos que favorecen el estrés y la conflictividad psicosocial”.

Bobes añade que “las personas con una vulnerabilidad previa los sufren más que el resto, y algunas hasta intentan resolverlas por una vía torpe, por una vía patológica”.

Además el experto señala que “France Télécom puede no ser responsable de las muertes, sobre todo cuando había psicopatologías previas, pero sí tiene una responsabilidad parcial. Es responsable de la salud laboral de sus empleados. No sabemos qué hizo para prevenirlas

Otras opiniones salientes que pueden leerse en el artículo completo (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mata/trabajo/mente/elpepusoc/20091010elpepisoc_1/Tes):


Comentarios


¿Hay empresas suicidógenas?