Hay energía entre Brasil, Argentina y Paraguay

Itaipú y Yacyretá son las hidroeléctricas binacionales de las que los gobiernos de Dilma y Cristina no pueden prescindir.

DESTITUCIÓN RELÁMPAGO DE FERNANDO LUGO

El 17% de la electricidad que demanda Brasil proviene de Itaipú, la segunda presa más grande del mundo. El 15% de la electricidad del mercado argentino la aporta la hidroeléctrica Yacyretá. Ambas tienen un punto en común, además del hecho de estar sobre un mismo río: pertenecen en un 50% al Paraguay. Las presidentas de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, fueron especialmente duras con el proceso que en tiempo récord terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo y la asunción de su vice Federico Franco. Lo consideran un golpe de Estado. El Paraguay les vende a la Argentina y al Brasil los excedentes de una sobreoferta eléctrica. Es además deudora de ambos países por la construcción de esas presas. Itaipú se encuentra sobre el río Paraná, en el tramo que es límite entre Paraguay y Brasil. Y Yacyretá se encuentra unos 350 kilómetros aguas abajo, en la frontera argentino-paraguaya. La luz de Buenos Aires “Paraguay tiene con la Argentina un compromiso muy claro con Yacyretá. Gran parte de la iluminación de Buenos Aires la estamos entregando nosotros, desde Yacyretá, y gran parte de los comercios que se hacen en Paraguay viene desde la Argentina”, sostuvo Franco en una entrevista publicada esta semana en el diario “La Nación”. “La monumental Itaipú es la muestra más clara de amistad entre nuestros pueblos. Vamos a cumplir todos los compromisos internacionales. Asumiremos las deudas y trataremos de reforzar aún más los lazos de unión entre los pueblos latinoamericanos, en particular entre Brasil y Paraguay”, señaló Franco. También el director general de Itaipú Internacional, Jorge Sameck, descartó eventuales impactos de la crisis política sobre la represa. “Itaipú es territorio binacional. Los problemas del Paraguay son del Paraguay, así como los problemas del Brasil son del Brasil”, dijo Sameck. Itaipú es la segunda mayor hidroeléctrica del mundo en potencia instalada después de Tres Gargantas, en China. El tratado bilateral impide que el Paraguay pueda vender la energía que no utiliza de Itaipú a un país diferente del Brasil, su principal socio comercial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios