Hay fiesta en El Bolsón: el futuro del lúpulo “está en las cervecerías artesanales”

“Las cervecerías industriales están tratando de disfrazarse de artesanales para competir”, apuntaron en un Congreso del sector.

#

Alrededor de 20 mil personas asistieron anoche a la apertura de la 44° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo - Fotos: Fernando Bonansea.

Alrededor de 20 mil personas asistieron anoche a la apertura de la 44° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, que se extenderá hasta el domingo.

Aún cuando la gente disfrutó del show de Los Tipitos, fue la banda local Moonshiners quien cosechó los mayores aplausos e hizo bailar a todos con su recreación del popo y el rock de los ’80.

También fue muy festejada la presentación de Valentina Cooke y Lobos y de los barilochenses Las Hienas.

Más temprano, al disertar en el marco del tercer Congreso de Lúpulo, el titular de Antares (Mar del Plata), Leo Ferrari, instó a los productores de la Comarca Andina “a nuclearse para producir más, consolidarse como sector y abastecer la demanda creciente de miles de cervecerías artesanales que han surgido y están naciendo en todo el país”.

Desde su óptica, “la calidad es el eje principal para la cerveza artesanal, junto a la innovación ya que muchas de la variedades de lúpulo son nuevas. Cada año vengo a El Bolsón para interactuar con los productores y contarles cuales son nuestras necesidades, que varían año a año, además de convencerlos de que planten otros diferentes”, puntualizó.

Enseguida calificó como “un fenómeno impresionante el boom de las cervezas artesanales, con un balance positivo desde muchos aspectos, y con el desafío de crecer siempre con calidad”, insistió.

Con todo, agregó que “el autoabastecimiento de lúpulo que tiene el país (25%), no es un condicionante para el sector, aunque siempre es positivo que se produzca más y la oportunidad está, donde El Bolsón podría ser un actor protagónico”.

Enseguida criticó “el marco regulatorio vigente, diseñado para que haya muy pocas cervecerías y muy grandes. Hay que cambiar las leyes para que favorezcan la habilitación de pequeños emprendimientos que apunten al turismo. Las cervecerías industriales están tratando de disfrazarse de artesanales para competir. Sus campañas son muy agresivas y los que no tenemos espalda para defendernos podemos ser las víctimas del poder”, remarcó.

En la apertura del encuentro, funcionarios del municipio local anunciaron la cesión de instalaciones en el parque industrial de Cerro Radal para la creación de la primera maltería de la región, tomando como materia prima la cebada que se cultiva entre El Manso (al norte) hasta Trevelin (al sur).

El congreso (coincidente con la Fiesta Nacional del Lúpulo) contó con la asistencia de unos 150 productores de lúpulo y elaboradores de cervezas artesanales de todo el país y de Chile, con disertaciones a cargo de Hernán Testa (“El lúpulo en Hallertau, una mirada fresca y avanzada”); Ignacio Ortíz (Somos Cerveceros, Luján) sobre “causas y efectos por errores en el lupulado” y Bruno Ferrari (Berlina, Bariloche) en referencia a “más allá de los alfa ácidos”, entre otros.

Más tarde, Mario Celedón (Lúpulos Chile, Valdivia) expuso sobre “xanthohumol, un compuesto del lúpulo con valor agregado para tu cerveza”; Julieta Burini (IPATEC, Conicet) acerca de “ciencia y lúpulo, interacción”; Andrea Trochine (Bariloche) sobre “levaduras, lúpulo y parámetros de calidad”; y Hernán Castellani (Sir Hopper, Buenos Aires) acerca de “técnicas de lupulado, tips de elaboración para IPAs”.

Mucha gente en la fiesta

El espectáculo comenzó con la presentación del Ballet Municipal y las danzas nativas de Rumel Suyai.

Esta noche se eligirá a la reina y sus princesas entre 12 postulantes que debieron presentar además un proyecto solidario para su comunidad. Ellas son Micaela Ohaco (18); Victoria Alvarez (17); Lucía González (17); María José Nahuelmilla (22); Yamila Oyarzo (17); Ariadna Cámara (19); Fernanda Cortéz (18); Naima Cohen (19); Guadalupe Kristensen (18); Nadia Orellano (17); Ornella Zarantonelli (17) y Naomi Rolón (19).

La grilla artística para esta noche anuncia al grupo pop nacional Miranda, junto a Brian Saavedra/Valentina Cerda (popular); Purru Fe (danzas nativas); Iván Moreno “El Salta” (folklore); Ballet Municipal; Yumbel Marassi (popular); Mike Cooke (rock); Free Style (danzas); Alhamy (danzas árabes) y Guardianes del Sur (cumbia).

Durante la tarde habrá concurso de hacheros, la tradicional competencia de enduro y otras actividades destinadas a entretener a lugareños y turistas, que en gran número aún siguen sus vacaciones en la Comarca Andina.

En tanto, el predio del polideportivo (entrada gratuita) se presentó con el colorido de los artesanos (ocupan una gran carpa aportada por el Crear), junto al patio gastronómico que ofrece desde asados y choripanes hasta tacos, productos del mar, papas fritas y toda la repostería con frutas finas, típica de los valles cordilleranos.

Un capítulo aparte para el patio cervecero, con 12 puestos de productores de la región, Bariloche y Neuquén y donde se pueden degustar desde rubias, rojas, negras, frutadas, IPA, de trigo, con miel o saborizadas.


Comentarios


Hay fiesta en El Bolsón: el futuro del lúpulo “está en las cervecerías artesanales”