Hay grandes expectativas por el nuevo contrato frutícola

Reclamaron una rápida aprobación de la norma que transparenta los acuerdos entre productores, galpones y jugueras



VILLA REGINA (AVR).- La presentación el pasado viernes en la Legislatura rionegrina de un nuevo proyecto de contrato frutícola, generó grandes expectativas entre los productores que participaron ayer de la asamble general, donde recibieron información respecto de la propuesta.

Precisamente la sanción de una ley provincial que permita transparentar los acuerdos entre productores, los galpones y las jugueras, es uno de los reclamos que hace tres semanas atrás se formuló en la asamblea que también tuvo lugar en esta ciudad.

El presidente de la Cámara de Productores de General Roca, Carlos Calvo, fue el encargado de explicar a los asambleístas los alcances del proyecto de ley que ingresó el viernes a la legislatura, y que se espera tenga pronto tratamiento. “Si todo sale como debe, en octubre nos tenemos que estar sentando las partes que se fija en la ley para discutir sobre la base de costos y precios para la frutas” señaló Calvo, que es una de las personas que asesoró al bloque de la UCR en la elaboración de la propuesta.

Agregó que precisamente la intención de la iniciativa es dar un instrumento legal ejecutable a los productores para que previo a la cosecha puedan obtener un precio por la fruta que se entregará a los galpones y jugueras.

“Para el caso de las jugueras el precio base será sobre el costo de producción, de ahí para arriba, pero debe estar garantizado como mínimo la cobertura del costo de producción; mientras que para los galpones se prevé definir valores de acuerdo a la variedad, calidad y calibre de las frutas”. Instó a los productores contactar a los legisladores de su zona, para solicitar la urgente aprobación de la propuesta.


Comentarios


Hay grandes expectativas por el nuevo contrato frutícola