“Hay hombres del gobierno involucrados”

Así lo afirmó el diputado Gustavo Gutiérrez, quien inició, junto con Carrió, la investigación sobre lavado. En los listados aparecerían algunos hombres del gobierno y se menciona a Chrystian Colombo como uno de los sospechados. El ministro de Justicia le ofreció colaboración a Carrió y esto enojó al jefe de Gabinete.



Buenos Aires (ABA).- “Hay hombres de este gobierno que aparecen en los listados del lavado de dinero”, advirtió el mendocino Gustavo Gutiérrez, uno de los diputados que presidirá la Comisión especial parlamentaria que investigará las operaciones de lavado en la Argentina en su conexión con el exterior.

Extraoficialmente, un frecuente vocero del Presidente De la Rúa reconoció que “el fantasma de los listados sobrevuela los despachos de la Casa Rosada”. Luego agregó a “Río Negro”: “Según las versiones que tenemos, no sólo hay menemistas en los informes que llegaron de Washington; también hay al menos tres funcionarios delarruistas”. Nadie quiere dar precisiones todavía, por supuesto. Pero el nombre de Chrystian Colombo suena en los pasillos oficiales, por su pasado como directivo de Macro Valores, una de las entidades financieras sospechadas de efectuar maniobras para “reingresar en el mercado” dineros sucios.

El jefe de Gabinete se apresuró el lunes a pedir mediante una carta que le envió a Rafael Pascual, presidente de la Cámara de Diputados, que “se aceleren las investigaciones sobre esas supuestas operaciones”. “No le temo a la verdad”, dice el escrito. El jueves pasado, Colombo estuvo a punto de presentar su renuncia, aquejado por las acusaciones de Elisa Carrió, la diputada que comparte con Gutiérrez la titularidad de la Comisión Especial, que asegura que investigará al funcionario.

Sin embargo, aunque por un lado Colombo pide “celeridad”, por el otro se preocupa por el ritmo de las pesquisas. Ayer, cuando se enteró que Jorge de la Rúa, ministro de Justicia, había puesto a los mejores hombres de su cartera a disposición de Carrió para que la ayuden en la investigación, puso el grito en el cielo. “Elisa me ataca y nadie del Gobierno sale a defenderme, y encima ahora la van a ayudar a destruirme”, se quejaba. Jorge de la Rúa intentó justificarse: “El Senado de los Estados Unidos envió 16 cajas con toda la información que ellos usaron para elaborar el informe acusatorio contra el Federal Bank, y como ministro de Justicia me veo en la obligación de ayudar a los investigadores locales”.

Mientras tanto, algunos funcionarios de Presidencia intentaron calmar a Colombo: “El ministro quiere poner gente propia en la investigación para controlar a la Comisión”.

Allegados a Elisa Carrió confirmaron a “Río Negro” que Jorge de la Rúa había ofrecido colaboración oficial. Según explicaron, la diputada confía plenamente en la buena voluntad del ministro, y aceptó agradecida la oferta. La idea de la mediática dirigente chaqueña es activar lo más posible la investigación, para tener un informe final en un plazo máximo de 120 días. “No tenemos que dejar dormir el tema, y cuanto más rápido y eficientemente trabajemos, más fácil será evitar las filtraciones”, señaló.

La idea de de los jefes de la cruzada anti-lavado, Carrió y Gutiérrez, es imponer una suerte de “manual de funcionamiento” de la Comisión, que incluye premisas tales como: total hermetismo sobre la información, evitar las presiones, no caer en la carrera mediática y elaborar informes semanales y oficiales para calmar las ansias periodísticas. “La gente tiene la impresión de que las Comisiones se forman para trabar las investigaciones. Y en general tienen razón. Entonces tenemos que comprobar que esta vez será distinto”, señaló Gutiérrez. Aunque Carrió agrega: “La Comisión no reemplazará a la Justicia. Nosotros elaboraremos un informe final y haremos las denuncias pertinentes ante los jueces, esa es nuestra función”.”

“Estoy a disposición de la comisión” “

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, se puso ayer a “entera disposición” de la comisión que tendrá a su cargo la investigación sobre lavado de dinero, a través de una carta que envió al presidente de la Cámara de Diputados.

Colombo consideró que “se debe avanzar rápida y enérgicamente” en la investigación y para despejar sospechas sobre su persona aseveró que “no le teme a la verdad”.

Gonzalo Alvarez Guerrero


Comentarios


"Hay hombres del gobierno involucrados"