Hay localidades en el norte neuquino sin electricidad ni agua potable

CHOS MALAL (ACHM).-El temporal de lluvia y los problemas se profundizan: peligra el abastecimiento de energía eléctrica a los pobladores del departamento Minas, debido a que un poste del tendido fue socavado en su base por el arroyo El Alamito y está apunto de caer.

Chos Malal se quedó sin el suministro de agua potable desde ayer a la mañana; camiones del ejército llegaron en la tarde de ayer para ayudar con víveres y otros elementos a los municipios del norte una vez que se habilite la ruta 43, debido a que la situación es delicada porque los cortes de las rutas no permiten que se llegue con provisiones y son muchas las familias que requieren asistencia a las comunas. También se sumarán dos helicópteros, uno de la provincia y otro del Ejército con el objetivo de llegar a los parajes para verificar el estado de los pobladores y realizar un relevamiento por los daños en rutas y puentes.

Según lo informado desde Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Sapag arribará hoy a Chos Malal para seguir de cerca los acontecimientos del temporal y sumarse a la comitiva de funcionarios provinciales que llegaron en el miércoles para coordinar acciones de asistencia a los municipios del norte neuquino, que cuentan con una demanda importante de necesidades para hacer frente a los requerimientos de los vecinos.

La lluvia caída hasta ayer alcanzaba los 130 milímetros desde que comenzó el temporal el pasado lunes, mientras que el año pasado llovieron 170 milímetros durante todo el año, lo que pone de manifiesto lo complejo de la situación.

El temporal pone en jaque el servicio de energía, peligra el abastecimiento para el departamento Minas por problemas en un poste que fue alcanzado por el agua del arroyo el Alamito; en Los Miches se cayó el tendido eléctrico proveniente de Andacollo y se están abasteciendo con una reserva fría, mientras que una 60 familias del sector chacras en Chos Malal también se encuentran sin luz por el derrumbe de una columna de media tensión entre ambos puentes sobre el río Curi Leuvú y también en Tricao Malal se quedaron anoche sin el suministro de energía (ver recuadro)

En esta ciudad hay serios problemas con el abastecimiento de agua potable, dado que según lo informado desde el EPAS el agua está en condiciones de ser potabilizada, pero el principal abastecedor que es el canal norte se encuentra embancado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios