Hay más accidentes de tránsito en Bariloche

Las estadísticas señalan que la edad de los conductores tiene que ver con los siniestros.

SAN CARLOS DE BARILOCHE .- Las víctimas de los accidentes de tránsito en Bariloche son cada vez mas. Mientras que durante todo el año pasado se atendieron en el hospital 376 accidentados; en los primeros seis meses de este año, la cantidad de pacientes ya superan los 290.

Ayer, un menor embistió a una adolescente en calle Bustillo. Este caso engrosó la lista de accidentes en la ciudad.

Las conclusiones sobre el debate realizado por la Red Comunitaria en la Problemática del Tránsito todavía no fueron difundidas por los organizadores, pero en lo fundamental, reclamaron mayor participación ciudadana.

Sobre las estadísticas se refirió el ingeniero Roberto Ahumada, con amplia experiencia tanto en Bariloche como en otras ciudades del país.

El especialista recabó datos en las unidades policiales y otras fuentes secundarias y se manejó con cifras comprobables que surgen de las mismas actas de denuncia o declaraciones de los participantes..

Se estableció que el parque automotor de la ciudad es de casi 25.000 autos. De las exposiciones surge que circulan con el seguro al día sólo el 32,8 por ciento de los automovilistas. El resto no lo tiene, está vencido o en trámite, o simplemente no lo declaran.

En 1998 se registraron 1.784 accidentes, con 3.195 vehículos involucrados, y en ese lapso el hospital atendió 376 accidentados, según se desprende del libro de guardia. Allí se atienden más del 90 por ciento de los lesionados, de acuerdo a la confrontación de datos de distintos organismos.

Los organizadores del evento hicieron notar que sobre las cifras de 1998 el incremento es alarmante: en seis meses de 1999 ya se atendieron en el hospital 290 personas heridas en accidentes de tránsito.

Sobre la temática de legislación y seguridad, tanto Ahumada como Emilio Gerón (padre de una víctima de accidente) coincidieron en que «las normas existen y están vigentes, pero falta la decisión política de la aplicación y el control. Tampoco se cobran las multas, pese a que Altec (organismo de control de estacionamiento) propone que se vuelque parte de lo recaudado a la modernización de los carnets y una pista de aprendizaje».

En base a su experiencia, Ahumada se refirió a las «fallas de la infraestructura vial, pavimentos, señalización contradictoria, el estado de los vehículos y falta de un comportamiento vial por parte de conductores y peatones». También denunciaron la falta de coordinación entre los entes en caso de accidentes: «no se sabe si se llama a los bomberos, policía, ambulancias, y quién coordina las acciones».

Durante el encuentro expusieron expertos en los problemas de tránsito y también sociólogos que analizaron la conducta de los conductores. Así surgió que «la prisa da status y ser dueño del coche más veloz ejerce una seducción y simboliza la posición socioeconómica de quien lo conduce».

Según Ahumada «la velocidad, el confort del vehículo y la edad de los conductores tiene que ver con los accidentes. Los autos modernos hacen que se pierda la sensación de velocidad y la del roce del vehículo con el pavimento». Amplió sus estadísticas revelando que el 81 por ciento de los que participaron un siniestro tienen entre 20 y 50 años; los conductores de entre 20 y 30 años el 26 por ciento, y los de entre 30 y 40 años el 31. Por último consignó que los que tienen entre 40 y 50 años participaron del 25 por ciento de los accidentes.

Las estadísticas además revelan que durante 1999 se incrementaron los accidentes en un 7 por ciento. Expusieron en la Jornada cinco de los seis candidatos a intendente. No participó el actual mandatario, César Miguel.


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