Hay menos adolescentes embarazadas en Río Negro



#

La tasa de embarazo adolescente se ubicó en 16,3% en Río Negro.

Archivo

VIEDMA (AV).- Los casos de embarazos en adolescentes han disminuido en forma leve en el último año en Río Negro, según una encuesta provincial del Área Materno Infantil.

La tasa actual representa una baja a 16,3%. La concepción social de esta problemática fue tema que puso en debate el gobernador Alberto Weretilneck, en las recientes Jornadas de Formación de Institucional en Educación Sexual Integral concretadas días atrás en esta capital.

Al compartir estas cifras, expresó que “aun con la disminución, debe ser un aliciente para seguir trabajando porque quiere decir que lo que se ha hecho especialmente desde los ministerios de Educación y Salud, va dando sus resultados”. Informó que en 2009 la tasa de embarazo adolescente (mujeres menores a los 20 años de edad) era de un 18%, en 2010 del 17,6%, en 2011 de 16,8% y en 2012 un 16,3.

Las cifras ponen de relieve que 1.839 niños nacieron en 2012 de madres menores de 20 años. El desglose indica que de esos embarazos, 1.392 (12,3%) son mamás que tienen entre 17 y 18 años, 440 (3,9%) son hijos de mujeres de entre 14 y 15 años, y la porción ínfima restante (0,6%) son mamás que tienen entre 10 y 13 años.

Weretilneck remarcó que “el núcleo de lo que denominamos mamás en situación de embarazo adolescente está en la edad de los 17 y 19 años”.

En cuanto a sus implicancias del orden social, manifestó que resulta “inversamente proporcional a otros problemas existentes en la Provincia”.

Puso como ejemplo que al evaluar inseguridad o crisis habitacional, “los grandes problemas están en las ciudades de mayor densidad poblacional, y cuando hablamos de embarazo adolescente la ecuación se da vuelta”.

Detalló que “las cinco ciudades grandes de Río Negro están por debajo del 16,3% de tasa provincial y sin embargo en las ciudades pequeñas y medianas están muy por arriba de esa cifra”.

Por otra parte, desde el área de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de Río Negro atribuyen esa tendencia a la baja a partir de un mayor acceso a los métodos de cuidado por parte de las jóvenes, y haberse enfocado los esfuerzos a brindar información.

Sus responsables observan que el comportamiento variable depende de normas culturales y sociales o bien inciden situaciones “multifactoriales”, y a la vez destacan la disminuciones de los valores.


Comentarios


Hay menos adolescentes embarazadas en Río Negro