Hay menos denuncias por violencia familiar



VIEDMA (AV).- Las denuncias judiciales por violencia familiar cayeron a la mitad en el 2005. Simultáneamente, dos legisladoras plantearon reformas a la actual normativa, sumando como violencia familiar aquellos actos "emocionales o económicos". La modificación planteada además prevé sanciones, como multa, arresto o trabajos comunitarios.

La Justicia recepcionó el año pasado denuncias por violencia familiar que sumaron unos 350 expedientes (se trata de una proyección a partir que hasta el tercer trimestre eran de 249). Casi una presentación por día. Aquel número no llega a la mitad del 2004, que fueron 787 expedientes iniciados, es decir, más de dos por día. En realidad, se mantiene la marcada tendencia en baja, pues el registro en el 2003 llegó a 891 acciones judiciales. ¿La caída en consecuencia de la falta de respuesta?, es la pregunta que se impone.

Por lo pronto, las legisladoras radicales María Inés García y Delia Dieterle proponen cambios a la ley Nº 3040 de Prevención de la Violencia Familiar, pues "hay que adecuarla a la nueva realidad actual. El fenómeno de la violencia en el ámbito familiar es muy complejo y que ha evolucionado".

Según la información parlamentaria, el proyecto contempla sugerencias y aportes de las Unidades Ejecutoras Locales (UEL), los Juzgados de Paz y representantes del Poder Ejecutivo.

Las parlamentarias destacan que cubrió "el vacío legal" de entonces pero ahora su "revisión es absolutamente necesaria", intentando "superar las barreras, que aún hoy impiden una efectiva protección a las víctimas de violencia familiar. Las modificaciones -agregan- intenta enmendar errores, incorporar conceptos, cubrir vacíos y revisar procedimientos".


Comentarios


Hay menos denuncias por violencia familiar