Hay nueve denuncias por estafas telefónicas que ofrecen subsidios

Son llamadas de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Mendoza. Se realizan después de las 16 y pretenden que la víctima concurra a un cajero automático.

Hubo denuncias por nueve casos de pretendidas estafas con el acceso a un subsidio de la Anses. Según informó Mauricio Pamich, director de delitos Económicas de la Policía provincial, tres denuncias fueron radicadas en Delitos Económicos y en la comisaría 18 de la ciudad de Neuquén y hay otros seis casos en el interior.

“El ardid que usan es la mutación permanente en el ingenio por parte de los delincuentes que cambian los delincuentes es la ayuda social que da el gobierno por parte de la secretaría de Trabajo y de la Anses con el tema la pandemia y la oferta de los 5 y 10 mil pesos”, dijo el comisario.

Contó que quieren hacen los llamados se nutren de información que es pública y arman un relato para cometer el ilícito.

La Anses no llama a nadie para hacer ningún trámite, todo se hace por la página web y no se realiza ningún tipo de comunicación personal».

Pablo Todero, titular de la delegación Neuquén de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Explicó que algunos no tienen lógica porque los llamados los recibe gente que no es monotributista aunque es atractivo saber que pueden recibir cinco, diez o quince mil pesos. “Varias veces se bloquea el nivel de inhibición que tenemos del alerta del sentido común y lo que buscan es que las víctimas vayan a un cajero automático”, dijo Pamich a LU 5.

Aseguró que ninguna empresa pública o privada realiza ofertas por teléfono, incluyendo a las de telefonía celular que lo hacían con asiduidad, con el fin de evitar este tipo de estafas. “Hoy día por teléfono nadie va a ofrecer un beneficio económico si no lo esperábamos”, apuntó.

Recomendó que cuando se recibe una llamada telefónica hay que estar alerta en el momento que sugieren ir a un cajero automático: “Se nos tiene que despertar un alerta porque es una estafa”, acotó.

Apuntó que los llamados se producen desde números de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Mendoza en ese orden y mayormente las llamadas telefónicas se dan después de las 16.

En las últimas tres semanas se observó -dijo- una disminución considerable de las comunicaciones telefónicas porque, por la cuarentena, las víctimas son reacias a salir a un cajero automático.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios