Hay Presupuesto, pero si Soria quiere no lo respeta
La previsión fue aprobada por el Deliberante.
ROCA (AR).- Roca tiene su presupuesto 2004 sancionado desde los primeros minutos de ayer. Sin embargo, la previsión del Concejo Deliberante puede quedar en la nada, porque el intendente, Carlos Soria, tiene facultades para modificar las partidas a su antojo.
Aprobado en general por siete votos con contra uno (sólo se opuso el Partido Vecinal), en el artículo número 7 se otorgó habilitó al jefe del Ejecutivo a disponer de fondos en caso que lo considere necesario y reasignarlos a otros fines.
En el tratamiento en particular, seis de los siete puntos tratados fueron apoyados sólo por el oficialismo, ya que Participación Vecinal se abstuvo o votó en contra, y los concejales de la UCR sólo acompañaron en el artículo referido a la diferenciación del presupuesto del Deliberante respecto a las cuentas de la comuna. De todas maneras, con la mayoría de cuatro miembros más el voto doble de la presidente del cuerpo, Alicia Salicioni, el justicialismo avaló todos los artículos y otorgó a Soria el poder para modificar las partidas.
Diego Larreguy, concejal por el justicialismo, confirmó que entre las modificaciones presentadas por el oficialismo se lograron reducir el monto que figura en el rubro de endeudamientos en 1.700.000 pesos. «De esta manera se llegó a compromisos por el 24 por ciento del presupuesto ( 6.300.000 pesos)», recalcó Larreguy. Cabe aclarar que una de las principales objeciones realizadas por la oposición durante la semana se refirió a este tema, destacando que en la elaboración del presupuesto se había tenido en cuenta el crédito trunco de 800 mil dólares con el BID. Los cambios pasaron por una actualización de ese monto a los 350 mil dólares que posiblemente acceda a otorgar el organismo internacional y en una reducción de 700 mil pesos en la partida para los trabajos del anill vial, que pasó de 2.400.000 pesos a 1.700.000.
Ahora, el presupuesto volverá al Ejecutivo, que tiene la opción de proponer nuevas modificaciones, promulgarlo definitivamente o vetarlo, lo que resulta improbable. Quedará para el análisis el incremento del dinero disponible para los gastos del Concejo Deliberante, que por primera vez aprobó su propio presupuesto. Con un incremento cercano a los 65.000 pesos respecto de 2003, que de todas maneras no supera el 3 por ciento del presupuesto general que habilita la Carta Orgánica, la mayoría del cuerpo aprobó la suba en los gastos. Graciela Eberhardt (Participación Vecinal) fue la única que propuso mantener los números del año pasado.
Uno de los puntos en los que también se produjo una diferencia de criterios fue en el que se refiere a redistribución de las partidas que anteriormente estaban destinadas al Consejo de la Mujer y a otros organismos de Acción Social.
A partir del nuevo presupuesto el dinero pasará a sostener el plan «Formemos Formadores», presentado días atrás por la Secretaría de Desarrollo Social, dejando de lado el trabajo del resto de los grupos que cuentan con una base de años de funcionamiento.
Comentarios