Hay procesados por la marcha anti-Bush
Actualizado a las 19:50
BUENOS AIRES (DyN) – Siete activistas del grupo Quebracho acusados de provocar destrozos hace dos semanas cerca de la Plaza de Mayo para repudiar al presidente estadounidense George Bush, de visita en la Argentina, quedaron procesados hoy por los delitos de daño e intimidación pública. Así lo resolvió el juez federal Jorge Ballestero, quien además les impuso embargos por 5 mil pesos a cada uno.
El juez adoptó esta resolución tras analizar los incidentes que se registraron el 4 de noviembre en la Capital Federal, para repudiar la realización de la IV Cumbre de las Américas, en la ciudad de Mar del Plata. Hubo «en todo momento una actitud agresiva» y se arrojaron «elementos contundentes contra los comercios y los policías» que intentaban vigilar la situación, dijo el juez en su resolución, según fuentes judiciales.
Los acusados fueron excarcelados bajo palabra, pero podrían recibir penas de hasta seis años de cárcel. Todo ocurrió el último vienes 4, cuando un grupo de organizaciones sindicales, piqueteros y partidos de izquierda marcharon desde el Congreso a la Plaza de Mayo para repudiar la visita de Bush. Cuando la marcha terminaba, luego de quemar banderas, algunos de los militantes de Quebracho, con sus rostros encapuchados, destrozaron un local de comidas rápidas en Avenida de Mayo y Perú, una sucursal bancaria situada a pocos metros, el edificio donde está la Embajada de Israel, cabinas telefónicas, autos, paradas de colectivos y una florería.
Según se había informado aquel día, como consecuencia de los disturbios ocho policías resultaron lesionados por los manifestantes. Precisamente, el juez Ballestero subrayó que los agresores llevaban «los rostros tapados, palos, gomeras, fierros y algunos de ellos bombas molotov», y a varios se les secuestraron incluso cuchillos, tubos metálicos y morteros para pirotecnia.
Comentarios