“Hay que aliarse con Brasil”



BUENOS AIRES (ABA).- El hombre que fue artífice de la devaluación en el gobierno de Eduardo Duhalde, Aldo Pignanelli, advirtió al gobierno de Cristina Kirchner que debe hacer causa común con Brasil en las políticas cambiarias y que no hay que cortar la línea de créditos a las empresas sino “la desocupación será muy grave” , recalcó.

– ¿Qué agenda tendría que llevar el gobierno a la cumbre lanzada por Lula para tratar la crisis internacional?

– Hay que coordinar políticas sobre financiación y tipo de cambio. También medidas para salvaguardar la comercialización interna del Mercosur de todos estos cimbronazos.

– ¿Coincidiría con bajar la tasa de interés como hizo Europa?

– La baja de la tasa de interés bancaria sirve en el corto plazo pero no hay que caer en la trampa en la que ya cayó en su momento EE. UU., que con una tasa del 1% durante tres años seguidos provocó que los capitales optaran por la codicia por sobre el temor. En el caso de nuestra región no lo veo tan útil.

– ¿Es necesaria una mini devaluación como hace Brasil?

– Brasil esta revaluando el dólar para tener una moneda más competitiva. Ellos vienen del efecto contrario. Cuando el real estaba por encima de la moneda estadounidense. Lo que en nuestro país tenemos que hacer es acompañar a Brasil con un tipo de cambio coordinado. Esto debe ser prioridad en la próxima cumbre.

– ¿El precio dólar actual es el que hay que mantener?

– Ese es el precio con el que no perderíamos competitividad con Brasil.

Lo que hizo el Banco Central, al intervenir en el mercado mayorista con ventas de no menos de 100 millones de dólares y así no dejar disparar al dólar, es lo correcto. Para eso están las reservas.


Comentarios


"Hay que aliarse con Brasil"