Hay que contemplar a los vecinos

CIPOLLETTI (AC).- La decisión de cambiar la hora en Río Negro debe ser tomada mirando a las provincias vecinas. En todos los puntos cardinales, hay ciudades que forman comarcas con poblaciones ubicadas fuera de los límites.

Así, para los que viven en Viedma sería muy complicado mantener los relojes en el horario actual si la provincia de Buenos Aires lo atrasa. Ello, en virtud de la relación con Patagones.

En el otro extremo rionegrino están los núcleos que forman Cipolletti y Neuquén, y Cinco Saltos y Centenario. Este aglomerado, sumado al resto del Alto Valle rionegrino, concentra la mayor población de la zona.

¿Qué pasaría si Río Negro adopta un huso horario diferente del de Neuquén? Las consecuencias serían graves, especialmente por la relación comercial y laboral que existe en el eje de la ruta 22.

En el sur, las cosas no serían muy diferentes entre El Bolsón y las chubutenses Lago Puelo y El Hoyo.

De hecho, estas ciudades conforman la denominada comarca andina del paralelo 42.

Hace más de trece años se dio un conflicto de este tipo.

La Nación había dispuesto, en octubre de 1990, un cambio en el huso horario. En noviembre, el gobierno provincial anunció que en Río Negro se regresaría al anterior, pero en Neuquén no estaba previsto tomar una decisión de ese tipo.

El entonces intendente Julio Salto anunció que Cipolletti se revelaría y adoptaría el horario que rigiera en Neuquén.

Finalmente, la tensión duró sólo 24 horas: Río Negro adoptó el cambio el 1 de diciembre y Neuquén, el 2.

Nota asociada: CRISIS ENERGETICA: Esperan a Saiz para definir si se atrasa una hora  

Nota asociada: CRISIS ENERGETICA: Esperan a Saiz para definir si se atrasa una hora  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios