"Hay que darles de comer contaminación"



A los países más pobres "hay que darles de comer contaminación, trasladando los procesos industriales más nocivos, ya que los costos implícitos, como el incremento del cáncer de próstata no se notarán ya que el mismo se produce a edades a las que no alcanza la mayor parte de las poblaciones de los mismos".

La teoría, ahora reactualizada con la implantación de las dos plantas papeleras en Uruguay, fue planteada en 1992 por el entonces vicepresidente del Banco Mundial (BM), Lawrence H. Summers.

En un memorando interno del BM, Summers se pregunta: "¿No debiera el BM alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo?".

Summers se planteó tres tipos de argumentos, todos ellos basados en los menores costos por razones que van de la salud a la estética y apuntó a estados "subcontaminados". "La preocupación sobre un agente que

causa cambios de uno en un millón en las cifras de incidencia de cáncer prostático es mayor en un país donde la gente sobrevive como para tener cáncer de próstata que en un país donde la mortalidad de la población con menos de cinco años es de 200 por mil", reflexionó, recomendando contaminar zonas de Africa. (Télam)

Notas asociadas: CONFLICTO POR LAS PAPELERAS: La española Ence parará sus obras por 90 días tras pedido de "K"  


Comentarios


"Hay que darles de comer contaminación"