"Hay que elegir: armas nucleares o sobrevivir"

Lo advirtió ElBaradei al recibir el Premio Nobel de la Paz, en Oslo.



OSLO (AP).- El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammed ElBaradei, advirtió ayer, al recibir el Premio Nobel de la Paz, que la humanidad debe elegir entre las armas nucleares y la supervivencia.

El egipcio de 63 años compartió el premio con la AIEA por los esfuerzos de ambos para limitar la proliferación de armas nucleares, en especial a terroristas. ElBaradei y el presidente de la junta de gobierno de la AIEA, el japonés Yukiya Amano, aceptaron el galardón.

"No tengo ninguna duda de que, si esperamos escapar a la autodestrucción, entonces las armas nucleares no deben tener lugar en nuestra conciencia colectiva, ni desempeñar un papel en nuestra seguridad", afirmó ElBaradei durante su discurso de aceptación del premio.

"Lo difícil es: ¿cómo creamos un ambiente en el que todos viéramos las armas nucleares de la misma forma en que vemos la esclavitud y el genocidio, como un tabú y una anomalía histórica?", dijo al agradecerle al comité del Nobel por el honor recibido.

Seis décadas después de las detonaciones atómicas en Japón, y 15 años más tarde del fin de la Guerra Fría, la amenaza de que ocurra una pesadilla nuclear sigue siendo fuerte, señaló ElBaradei.

La comunidad internacional está muy preocupada por posibles programas de armas atómicas en Irán y Corea del Norte, y los esfuerzos cada vez más avanzados de los terroristas por obtener armamento nuclear.

"Nuestras estrategias de seguridad aún no están a la altura de las amenazas que enfrentamos", manifestó ElBaradei.

"La globalización ha acabado con las barrera para el movimiento de bienes, ideas y personas, pero también ha retirado las barreras que confinaban y contenían las amenazas de seguridad".

Con una amplia sonrisa, ElBaradei y Amano aceptaron sus medallas de oro y diplomas del Nobel de manos del presidente del comité de premios, Ole Danbolt Mjoes, en una ceremonia de gala en el ayuntamiento de Oslo, decorado con 6.000 claveles y 3.000 orquídeas.

De pie en el escenario, mostraron los premios ante el aplauso de unos 1.000 invitados, entre los que se encontraban el rey Harald V y la reina Sonja de Noruega, así como las estrellas de Hollywood Salma Hayek y Julianne Moore, y el músico activista Bob Geldof. El premio también incluye 10 millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares).

ElBaradei dijo que su parte será destinada a orfanatos en Egipto, mientras que la AIEA planea establecer una fundación para investigaciones en nutrición y el combate al cáncer.

"En una época en que la amenaza de las armas nucleares está incrementándose de nuevo, el Comité Noruego del Nobel desea enfatizar que esta amenaza debe ser enfrentada con la mayor cooperación internacional posible", dijo Mjoes.

En internet: www.nobel.no www.iaea.org


Comentarios


"Hay que elegir: armas nucleares o sobrevivir"