“Hay que modificar los subsidios”

El especialista asegura que hay que llegar a los usuarios con los costos reales de la energía eléctrica.



1
#

2
#

3
#

4
#

El exsecretario de Energía en la gestión de De La Rúa, Alejandro Sruoga, pasó por Neuquén para brindar cursos de capacitación a la cooperativa CALF, a la que asesora desde hace años. En diálogo con “Río Negro Energía”, analizó la actualidad del sector eléctrico y pidió cambios en el sistema de subsidios. –¿Cómo observa al sector eléctrico argentino? –Lo veo como un desafío hacia adelante. Hay una política de subsidios al consumo que, por el crecimiento del esfuerzo que hace el Estado nacional, veo la necesidad de mejorar para que sea más sustentable. Mirando los números de lo que demanda el sector, hay que modificarlos. –¿Cómo sería una política más sustentable? –Hay que llegar a los usuarios con el precio real de la energía y que ellos decidan en base a ese precio. El Estado tiene que salir a proteger a los que no pueden pagar. El sistema de hoy comete errores de inclusión y exclusión. Lo que se paga la energía eléctrica en Buenos Aires no tiene ninguna relación con lo que cuesta. –¿Hubo un proceso de desinversión? –La crisis del 2013 –los apagones en Buenos Aires– tuvo que ver con eso. –¿La distribución es el sector que más cambios necesita? –No, hay que resolverlo de punta a punta. Nación hizo inversiones fantásticas en los últimos años. Pero también hay que apuntar al medidor domiciliario. Ocuparse de la cadena significa poner los incentivos adecuados. No necesariamente la orientación al sector es con plata: puede ser con obras o financiación y hoy se necesitan ajustes en toda la cadena. –¿Se pueden repetir los apagones del verano pasado? –Durante mi gestión la demanda era de 14.000 GW y la de este año fue de 24.000. Este gobierno puede atribuirse haber abastecido 10.000 GW, que es muy importante. Parte fue con capacidad ociosa, pero el incremento de demanda se abasteció. –Se hizo a un alto precio. Quemando gasoil importado por ejemplo. –Este gobierno privilegió la eficacia por sobre la eficiencia. Hay que abastecer la demanda cueste lo que cueste. Pero el Estado aporta mucho más de lo que valía la energía hace 10 años atrás. –Volviendo a la pregunta anterior, ¿hay riesgo de que los apagones se hagan crónicos? –Hubo doce días entre la segunda quincena de diciembre y enero en que las marcas superaron los registros históricos. En esos 12 días, las reservas fueron nulas: se abasteció la demanda con todo lo que había. A partir de marzo se ralentizó el consumo, sin los picos del año pasado. –¿El freno acompaña a la economía? –En cierto modo sí. –¿La suba de tarifas también afectará el consumo? –Tengo mis dudas. Aunque se aumente un mil por ciento en términos relativos no es tanto.

“Este gobierno privilegió la eficacia por sobre la eficiencia. Hay que abastecer la demanda cueste lo que cueste. Pero aporta más de lo que valía la energía hace 10 años”.

de potencia se sumaron al sistema nacional desde el 2001. Aun así, se opera al límite.

Es ingeniero de la UBA. Durante los 90 participó de las privatizaciones del sector eléctrico como asesor. Trabajó en Edenor y fue secretario de Energía de De la Rúa. Ahora es consultor privado.


Comentarios


“Hay que modificar los subsidios”