"Hay que reeditar el pacto social del viejo MPN"

Fuentes habla de Une y de su "crecimiento". Pero marca diferencias con el partido provincial.

NEUQUÉN (AN).- El presidente de Unión de los Neuquinos (Une), Julio Fuentes, admitió que esa fuerza trabaja para "reeditar" el "acuerdo social" que dio origen al primer MPN, aunque aclaró que desde "posiciones más transformadoras" y para "modelar una sociedad distinta".

Fuentes consideró que Une ha logrado "instalarse en la provincia como una fuerza joven", que nació con la Convención Constituyente del 2005 "y ha logrado crecer".

Destacó que no es estrictamente el movimiento político y social que planteó la CTA, "pero sí un embrión" de esa propuesta, que es más amplia y que consiste básicamente en que "los trabajadores no deleguen más la representación política".

Explicó que en esa fuerza hablan de movimiento y no de partido porque se trata de un planteo que apunta a sumar otras organizaciones sociales, "desde una comisión vecinal hasta una cooperadora, pasando por una escuelita de fútbol, un sindicato, una cámara de comercio o un colegio profesional". Y que esa es la historia que alumbraron la UCR y el peronismo, y el MPN en la provincia.

-¿Es cierto que ustedes quieren hacer un MPN de izquierda?

-El MPN fue en su origen un acuerdo social, lo que no está mal sino al contrario muy bien. Fue un acuerdo entre los trabajadores y un sector del comercio local, a finales de los ´50 y principios de los ´60.

Para Fuentes, se trató de un acuerdo" que fue válido y que hoy hay que reeditar", aunque con distintos actores.

Admitió que en eso Une "se parece al MPN, lógicamente con posiciones mucho más transformadoras. Nosotros -dijo- creemos en el socialismo del siglo XXI, en que hay que modelar una sociedad distinta.

-¿Cómo lo definiría entonces, como un MPN de izquierda, progresista o popular?

-Las tres cosas, y además profundamente federal: con los trabajadores, los comerciantes, los pequeños emprendedores y los estudiantes, y reconociendo la interculturalidad, de los pueblos originarios.

-¿Ustedes le están sustrayendo punteros de los barrios al MPN?

-Para nosotros dejan de ser punteros para pasar a ser militantes y hay muchos en el MPN que quieren volver a ser respetados como militantes, volver a revivir la política.

-¿Por qué se bajó de la candidatura a diputado nacional?

-Porque pudimos acordar que haya un candidato de muy buen porte político, una persona con una integridad moral muy importante. Podestá es muy buen candidato y yo tengo un mandato de ATE nacional, mi organización, que me lleva mucho tiempo de mi vida, además de presidir Une.

-¿No hay un excesivo protagonismo de Mansilla en Une?

-Ojalá hubiera más, Mariano es un compañero con una capacidad de trabajo impresionante. Hacia fuera es lo mediático, pero hacia adentro es un hombre realmente muy participativo que cuando asume un compromiso lo lleva adelante con una gran firmeza.


Comentarios


«Hay que reeditar el pacto social del viejo MPN»