"Hay que repatriar científicos", dijo el presidente del Conicet



NEUQUEN (AN).- El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Pablo Jacovsky, afirmó que la Argentina tiene que fomentar políticas que la ayuden a mantener a sus científicos y debe encarar un plan para que "por lo menos una buena parte regresen a nuestro país".

"La Argentina tiene que buscar la forma para recuperar a una buena cantidad de científicos que están en el exterior. Digo una buena cantidad porque recuperarlos a todos es imposible. Todos los países tienen problemas porque sus científicos se quedan en los Estados Unidos, pero a la Argentina vuelven muy pocos", sostuvo Jacovsky en diálogo con "Río Negro".

El presidente del organismo visitó ayer esta ciudad, donde debatió con distintos investigadores sobre la realidad científica de nuestro país. Jacovsky aplaudió la iniciativa de la Universidad Nacional del Comahue al organizar este tipo de eventos, y consideró que si bien el Conicet tiene mucha responsabilidad en lo que respecta a la ciencia "las universidades tienen también una misión muy importante".

-¿Cómo observa el debate entre ciencia y educación?

-Es fundamental que un país tenga ciencia, no podemos pensar en el desarrollo de un país sin ciencia. Tenemos que tener un presupuesto científico además del presupuesto educativo. Y creo que el presupuesto de ciencia tiene que ser mucho mayor que el que tenemos en este momento.

-¿Cómo está repercutiendo la falta de presupuesto en la ciencia?

-En los últimos años hemos perdido mucho terreno y de no revertir la situación vamos a quedar muy atrás. Durante muchos años, Argentina fue el país más importante en el área científica y cada vez es menos así: Brasil nos supera y en cualquier momento otros países nos van a superar.

-¿Cómo se revierte "fuga de cerebros"?

-Tenemos que darle acceso a la gente joven para que ocupe cargos no sólo en el Conicet sino también en las universidades. Y además hay que tener una política activa de repatriación de gente, porque si no se crea un problema sin solución.


Comentarios


"Hay que repatriar científicos", dijo el presidente del Conicet