Hay súper que no cumplen en exhibir los precios

USUARIOS Y CONSUMIDORES



La obligatoriedad de publicar los precios de venta de los productos por unidad de medida se cumple sólo parcialmente en los hiper y supermercados, mientras que los autoservicios y comercios de barrio ignoran la resolución, según un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor. “En los últimos seis meses se labraron alrededor de 150 infracciones en los hiper y supermercados que no exhiben los valores en sus góndolas”, precisó el director general de Defensa y Protección al Consumidor, Miguel Angel Fortunato.

La obligación de publicar los precios por unidad de medida de los productos que se comercializan en góndolas fue tomada el año pasado a través de la resolución número 55 de la ex secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor.

 

Para poder calcular

 

La norma busca que los consumidores puedan calcular con precisión el valor de los productos fraccionados, por lo que cada mercadería debe contar con su respectivo precio, además del valor por kilogramo, litro, metro cuadrado o metro cúbico, según corresponda. Fortunato señaló que los autoservicios instalados en los barrios no cumplen con la medida, mientras que los hiper y supermercados sólo lo hacen parcialmente. A pesar del incumplimiento, el funcionario diferenció el nivel de exigencia que pesa sobre los autoservicios y los negocios de barrio, al asegurar que a éstos “no se le puede pedir que tengan la misma información que los hiper o supermercados que cuentan con asesores en contabilidad y tienen otra llegada a las disposiciones oficiales”.

“Por eso en los comercios minoristas el primer paso es hacer una campaña de difusión pero luego de un tiempo, 30 días, se vuelve a hacer una inspección y en caso de incumplimiento se labra el acta correspondiente”, aseguró.

Las multas, que “van desde los 500 hasta los 500 mil pesos”, dependen de la “reincidencia, la cantidad de infracciones que pueda haber dentro de un mismo comercio y del volumen de venta que comercializa”, detalló Fortuna.

 

Ampliaron la medida

 

Con el objetivo de ampliar el alcance de la medida, la semana pasada la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor destacó que entenderá como “unidad de medida al precio final que debiera pagar un producto por un kilogramo, un litro, un metro cuadrado o cúbico del producto, o una sola unidad de las que se vendan en forma generalizada”.

En el caso del papel higiénico, cuya unidad de medición no fue precisada con anterioridad, la medida deberá ser expresada ahora en metros cuadrados, dejand de lado los metros lineales que se utilizaron hasta el momento.

Sobre este punto, la presidenta de ADELCO, Ana María Luro, manifestó su conformidad, aunque pidió que “se estudie el tema a fondo para que no quede excluido ningún producto alimenticio ni de limpieza”. Luro, en línea con el relevamiento realizado por la Subsecretaría, manifestó que los autoservicios “no exhiben el precio por unidad porque directamente ponen el precio final y uno se confunde y piensa que algo es más barato y resulta que no, porque tiene menos contenido”.

“Hace tres años que estamos pidiendo que se exhiban los precios por unidad de medida sobre todo en los autoservicios donde uno se sirve solo y puede equivocarse”, recalcó la titular del ADELCO. Por su parte, Jorge Frumento, de la Asociación de Consumidores Activos, sostuvo que “en general los supermercados son los que más responden a la medida, pero lo hacen con trampas, a sabiendas de que engañan al público”.

Destacó además que “por ejemplo ponen en oferta yerba de un kilo, es decir, ahí respetan la unidad de medida pero después cuando uno compara el valor del paquete de 500 gramos sale más barato comprar dos paquetes chicos”. (Télam)

Contactos

“Río Negro” pone a disposición de los consumidores un correo electrónico:consumidores@rionegro.com.ar. Allí pueden presentar su inquietud. También lo pueden hacer por fax (02941-439368) o personalmente en Redacción Central en Gral. Roca.

Para agendar

• Secretaría de la Competencia. Tel: 0800-666-1518.

Por correo electrónico: consultas@consumidor.gov.ar.

 

• Dirección de Comercio e Industria de Río Negro:

– En Viedma: Belgrano 544, 5to. piso. tel: (02920) 425933.

 

• Depto. de Defensa del Consumidor de Neuquén.

– En capital. Calle Elordi 547. Tel: (0299) 449-5732/5739.

Email: interior@neuquen.gov.ar.

Sancionan a emisoras de tarjetas

La Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor sancionó por casi 200.000 pesos en lo que va del año a las empresas emisoras de tarjetas de crédito, débito y compras.

En los primeros diez meses de 2003, la Subsecretaría aplicó 62 sanciones por 185.200 pesos por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, y 3 sanciones por 16.000 pesos por infringir la Ley de Lealtad Comercial.

También se aplicaron 27 apercibimientos.

En el mismo orden, las consultas telefónicas vinculadas a problemas con tarjetas, alcanzaron en los primeros diez meses del 2003 las 3.622, lo que representó el 6,3 del total de los llamados recibidos por el Centro de Atención de la Subsecretaría.

 

Los reclamos

En tanto, los reclamos ante los Tribunales Arbitrales de Consumo fueron 54, lo que representó el 5,4 por ciento del total de las solicitudes.

Para las entidades no financieras, la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito impone un tope a las tasas aplicadas para la financiación de saldos deudores en pesos que no podrá superar en más del 25 por ciento al promedio del sistema para operaciones de préstamos personales. Además, la entidad emisora deberá obligatoriamente exhibir al público en todos los locales la tasa de financiación aplicada. (DyN)

• Los jubilados cobran el aguinaldo antes de las Fiestas. Ante las diversas consultas sobre las nuevas fechas de cobro de jubilaciones y pensiones, y del aguinaldo correspondiente a fin de año, “Río Negro” consultó a Anses desde donde se informó que:

• Los jubilados y pensionados nacionales cobrarán el medio aguinaldo junto a los haberes de noviembre, antes de las fiestas de fin de año.

De esta manera, percibirán a partir del 1º de diciembre junto a sus haberes, la segunda cuota del Haber Anual Complementario (aguinaldo).

• El aguinaldo de fin de año, será mayor al percibido por los beneficiarios en la primera mitad del año, como consecuencia del aumento del haber remunerativo a 220 pesos.

• Los jubilados y pensionados nacionales que cobran en el primer grupo de pagos harán efectivo el cobro de sus haberes de diciembre en la última semana de ese mismo mes.

• Por otra parte, cambian las denominaciones de los grupos de pago. El primer grupo de pago “beneficiarios que cobran hasta $220” ahora será “beneficiarios que cobran hasta $240” . El segundo grupo de pago (actual “haberes de $220 a $600”) será de “haberes de $240 a $800”, y se paga en la primera semana del mes.

El tercer grupo de pago (actual “haberes mayores de $600) será de “mayores de $800” y se paga en la segunda semana del mes

• A partir del 1º de enero, la jubilación mínima será de $240. Es el segundo aumento en tres meses para 2 millones de beneficiarios.

Los 2.056.000 de jubilados y pensionados de Anses que actualmente cobran el haber mínimo de $220, a partir del 1º de enero cobrarán $240,-. Esta medida beneficia al 59% del total del universo de los jubilados, e incluye a beneficiarios de pensiones no contributivas.


Comentarios


Hay súper que no cumplen en exhibir los precios