Hay tres focos bien localizados en Roca; dos en la policía y uno en el hospital

Son 34 los infectados hasta hoy. Estiman que las cifras van a aumentar unos días más pero que después se estabilizarán. Una médica del hospital está en el centro de la polémica por un contagio.

La situación epidemiológica en Roca preocupa. Y es por eso que las autoridades sanitarias evalúan volver atrás en algunas de las actividades que se flexibilizaron en la ciudad si las cifras no se estabilizan en los próximos días.

Pero también es verdad que los especialistas analizan que los casos están bien circunscriptos a tres focos que se lograron determinar en los últimos días y que les permite tener una «lectura» real de cómo y cuándo se contagiaron las 34 personas al cual el test les dio positivo.

Por un lado es sabido el caso del policía del policía de Roca que prestaba servicios en la sede policial de Balsa Las Perlas y que se habría contagiado después de haber realizado una visita a una persona cercana en Choele Choel.

Ahí, según las autoridades sanitarias, está el primer foco epidemiológico que tuvo sus consecuencias también a nivel local por otros contactos estrechos (policías y familiares) con los que estuvo el uniformado.

El segundo en cuestión es el que protagonizaron las autoridades de la Unidad Regional II cuando enviaron -a mediados de mayo- un grupo de efectivos de esa dependencia a realizar una inspección administrativa a la Comisaría 48 de barrio Mosconi.

Sin tapabocas y sin guantes, el personal de la central de la policía realizó su labor durante varias horas y se sospecha que una de las policías -que presta servicios en el área administrativa- portaba el virus que terminó contagiando a uno de los oficiales que posteriormente dio positivo.

«Después sólo fue cuestión de tiempo para que aparezca el resto de los casos pero un buen número de los uniformados que están infectados tiene su origen en ese foco que se centralizó en la sede policial», dijo la fuente sanitaria quien no descartó que en los próximos días aparezcan nuevos casos.

El tercer punto de infección fue una reunión familiar en Ingeniero Huergo. Según las consultas todavía no se logró determinar de manera fehaciente el lugar pero sí se pudo establecer que al menos una médica del hospital Francisco López Lima y su marido se infectaron en esa localidad.

Algunas fuentes consignaron que fue en el polémico asado que organizó un productor en un galpón de empaque que disparó varios casos positivos en Huergo y Cervantes, al que habría asistido el esposo de la profesional. Aunque también trascendió que podría haber sido la propia médica del hospital de Roca la que asistió a un encuentro familiar donde se habría contagiado el virus del Covid-19, en Huergo.

Así planteadas las cosas, y si bien es verdad que la cifra de 34 pacientes positivos -hay además 214 aisladas por contacto estrecho y más de 300 del entorno familiar- es muy alta, las autoridades sanitarias confían en que la próxima semana la estadística comience a descender aunque remarcaron que es probable que aparezcan nuevos casos.

Soria y su «preocupación»

La intendenta María Emilia Soria dijo esta mañana que sigue con «preocupación» las estadísticas y por eso se reunió con las autoridades epidemiológicas. «Lamentablemente muchos de estos contagiados han sido personas que han roto sistemáticamente la cuarentena para reunirse con familiares y amigos; celebrar cumpleaños y asados; y mates en sus lugares de trabajo«, dijo la jefa comunal.

Aclaró que no son personas que se hayan contagiado porque fueron a comprar a algún negocio o utilizar algún servicio sino que tienen que ver con una conducta propia que a veces «resulta difícil controlar».

«Estas personas se contagiaron en un entorno privado, en reuniones familiares que muchas veces se desconoce si esa persona que llega a la casa está enferma o contagiada», enfatizó.

La intendenta volvió a insistir en que más de un centenar de efectivos policiales se encuentran aislados y esa merma en la cantidad de uniformados repercutió en el cuidado de la seguridad en nuestra ciudad.

Soria adelantó que el viernes van a reunirse con las autoridades sanitarias y no descartó la posibilidad de que se retrotraigan algunas actividades recreativas ya que se detectó que muchas personas no utilizan tapabocas o grupos que sale a correr o a realizar actividades en las bardas. «Es una propuesta y la vamos a analizar con el comité», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios