Hay un amesetamiento de accidentes y muertes
Informe compara los primeros semestres del 2006 al 2008. Las tasas siguen creciendo aunque a un ritmo menor.
El Instituto de Seguridad y Educación Vial dio a conocer información estadística que da cuenta de un amesetamiento, aunque no disminución, de las tasas de siniestralidad grave y mortalidad vial en Argentina.
Los datos y su análisis se hallan contenidos en el Informe Comparado de la Siniestralidad Vial – Primer Semestre, años 2006 a 2008, en un resumen destinado a distribución pública.
En la nota de análisis que acompaña a los gráficos reproducidos en esta misma página se señala que la conclusión comentada había sido advertida.
«Se ha producido -dice el informe- un 'amesetamiento' alto (pero amesetamiento al fin) en la evolución de las tasas de siniestralidad grave y mortalidad vial en Argentina».
En el gráfico respectivo puede advertirse una desaceleración en ambos índices: La siniestralidad vial grave del primer semestre de 2006 al primero del 2007 creció un 28,98% mientras que de éste último al primer semestre del corriente año si bien creció lo hizo al 4,66 %.
Por su parte la mortalidad derivada de los siniestros viales del primer semestre del 2006 a igual período del 2007 creció un 6,77% mientras que de este último al primer semestre 2008 el crecimiento no alcanzó al 1%.
«En otras palabras -prosiguen- las consecuencias nefastas de esta enfermedad social de los siniestros viales continúan incrementándose, pero a un ritmo menor del que venía demostrando.»
Más adelante se preguntan por las razones de tal amesetamiento, sin considerarlas probadas, estiman que probablemente responda a «varias» de diversa naturaleza (acciones oportunas del Estado y del sector privado; amplia y seria explicación del problema desde un enfoque social por parte de los medios de difusión; caída de la tasa de uso automotor en los últimos tres meses como consecuencia del conflicto agrario, los problemas climáticos y carencias en el aprovisionamiento de combustibles, etc.).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios