Hay varias escuelas que todavía tienen obras en marcha
En la capital rionegrina hay establecimientos que no están en condiciones de empezar. La situación se repite en el resto de la provincia. Algunos tampoco podrán comenzar el lunes.
VIEDMA (AV)- Cinco edificios escolares de Nivel Primario de esta capital no iniciaron sus clases por refacciones y obras inconclusas y se prevé que algunos de ellos recién puedan hacerlo el viernes o el lunes de la semana próxima. También algunos jardines, como el 87 ubicado en pleno centro, demoraron su inicio por ese motivo, situación que se replica en otros establecimientos de toda la provincia.
Aunque desde el domingo «Río Negro» solicita el listado de escuelas que no pueden comenzar por esos inconvenientes, el Ministerio de Educación no aporta la nómina general que debe estar en poder de cada uno de los delegados regionales de la provincia y centralizada en la Dirección de Delegaciones que dirige Adriana Accatino.
La funcionaria se comprometió a aportar esa información el lunes a primera hora, pero luego hubo sucesivas postergaciones que permiten inferir la intención del gobierno de que no se conozca la lista total de escuelas que no iniciaron el ciclo lectivo, no exclusivamente por el paro docente sino por la falta de culminación de las obras de puesta en marcha. El ministro de Educación, César Barbeito, dijo el lunes por la tarde al respecto que Fiscalía de Estado tenía parados algunos expedientes, lo que impidió el pago a las empresas contratadas para los trabajos. «No es por echarle la culpa a nadie», aclaró Barbeito, claramente molesto.
En Viedma, el delegado regional Oscar Camperi, dijo a FM Integración que la Escuela 30 -donde además funciona la 339- se está terminando de pintar. La 276 del barrio Mi Bandera y la 261 en Bulevar Contín tuvieron inconvenientes, la Escuela 1 tiene problemas con una obra anterior y a la 309 del barrio Lavalle «le faltan algunas cositas para definir el inicio del ciclo lectivo».
La directora de la Escuela Nº 309 de Viedma, del barrio Lavalle, Cristina Cévoli, dijo en declaraciones radiales que en esa escuela «directamente hay dos aulas vacías debido a la falta de mobiliario». Detalló que hay 100 juegos de mesas y sillas menos de las necesarias y dijo que al término del ciclo lectivo 2008 se llevaron 60 para reparar, pero no los repusieron.
«No tenemos tizas y tampoco las tienen en la Delegación (de Educación). ¿Alguien nos puede decir con qué íbamos a enseñarles hoy a los chicos?», se preguntó.
Tampoco se desinfectaron los tanques de agua del establecimiento, ni se desmalezó el patio, que aparenta ser un baldío «y no se puede usar».
Además, «nos faltan porteros, ya que hay algunos con licencia por maternidad y no los han suplantado».
Comentarios