Hay vida 1,6 km bajo el fondo marino

Con temperaturas de 100 grados, hay bacterias. Los científicos lo descubrieron en el Atlántico Norte.



WASHINGTON (DPA) – Incluso a una profundidad de 1,6 kilómetros bajo el fondo marino hay vida muy variada: en condiciones increíbles con temperaturas de hasta 100 grados centígrados existen bacterias en sedimentos de millones de años de antigüedad, informa en su próxima edición la revista “Science”.

El hallazgo de vida a un nivel más profundo que nunca antes bajo el mar fue hecho por científicos que analizaron muestras de perforaciones en el Atlántico norte.

Hasta ahora se habían hallado microorganismos sólo en sedimentos de hasta 842 metros de profundidad.

Las bacterias se alimentan entre otras cosas de gas metano, presente en grandes cantidades.

Erwan Roussel, de la Universidad de Bretagne Occidentale (Plouzané/Francia) y sus colaboradores analizaron nueve núcleos de perforación de entre 860 y 1.626 metros de profundidad.

La antigüedad de estos sedimentos se remonta a entre 46 y 111 millones de años, y las temperaturas del segmento más profundo llegan según cálculos de los científicos a entre 60 y 100 grados. En los núcleos de perforación los expertos encontraron muchos procariotas, organismos celulares sin núcleo.

Los estudios demostraron que al menos una parte de esas células vivían, porque se dividían y tenían metabolismo.

Un posterior análisis genético reveló que los procariotas eran bacterias archae, que para muchos investigadores son reliquias del inicio de la vida.

Viven normalmente en condiciones extremas, como a temperaturas muy altas o en un ambiente muy ácido, como en las fuentes de azufre.

Los expertos creen que dos tercios de los procariotas de la Tierra viven en los sedimentos debajo del fondo marino, y según el estudio a profundidades superiores a un kilómetro.


Comentarios


Hay vida 1,6 km bajo el fondo marino