Hay vida afuera del circuito

Emilio Kirby juega en la liga universitaria de EE. UU.



NEUQUEN (AN).- Las alternativas del tenis no se agotan en el circuito profesional. En la ATP hay lugar para pocos, para elegidos, pero sobresalir en el deporte blanco abre otras puertas.

Cuando el neuquino Emilio Kirby (20 años) hizo la valijas y se fue a Estados Unidos, el objetivo era jugar contra los grandes.

No llegó, pero aprovechó muy bien sus condiciones, porque consiguió una beca para estudiar ingeniería electrónica y a cambio, representa a la Universidad de Texas en una competencia nacional.

“Se armó una liga grande, muy competitiva, con las mejores universidades del país. Es todo amateur, pero el nivel es muy bueno, con jugadores excelentes”, relató Emilio, de vacaciones en esta capital.

La aventura del tenista por tierras norteamericanas empezó a mediados del 2001. “Mi idea era acceder a una beca para seguir con los estudios y jugar al tenis. La conseguí a través de un coach conocido y largué en una universidad de Kansas. Después me mudé a Texas y fue un paso adelante. No me puedo quejar, me va muy bien”, manifestó.

Sobre las posibilidades de llegar al circuito del ATP Tour, afirmó que “es complicado, pero siempre está la ilusión. Igual, lo más importante es terminar con la carrera. Ese es el objetivo”.

En Estados Unidos se dieron dos grandes saltos desde los courts universitarios: James Blake y el veterano Todd Martin salieron de esta liga amateur y se mantienen entre los privilegiados.

“Son los casos más conocidos, pero por el nivel que hay, se pueden dar muchos más en las próximas temporadas. Es una liga que está cada vez más fuerte”, opinó Kirby.

Antes de comenzar con su experiencia en el país del norte, el neuquino representó con éxito al Tenis Club. Tuvo varias participaciones en torneos Grado 1 y 2 dentro del circuito nacional y fue uno de los mejores del ranking.

“La verdad, se extraña un montón, pero allá hago lo que más me gusta: estudiar y jugar al tenis”, finalizó este fanático de Boca Juniors y de la cumbia, que estudia gracias a sus cualidades deportivas y aún mantiene la esperanza de enfrentarse con los grandes.

Otro alarido de la “Pitu” en Australia

María Emilia Salerni, en su mejor actuación como profesional, se clasificó para las semifinales del abierto de Hobart (Australia), al vencer por 7-6 (7-4) y 6-3 a la alemana Anca Barna. La “Pitu”, ubicada en el puesto 174 del ranking mundial de la WTA, concretó ante la teutona Barna (47) su tercera victoria consecutiva en tierra australiana.

Hoy, la rafaelina se medirá con la experimentada estadounidense Amy Frazier, quien dejó en el camino a la italiana María Elena Camerin, por 7-6 (7-2) y 6-4.

En el caso de acceder a la definición, Salerni jugará ante la portorriqueña Kristina Brandi (67) o la ganadora del cruce entre la colombiana Fabiola Zuluaga (36) y la japonesa Shinobu Asagoe (49), que jugaban ayer.

El que no corrió la misma suerte fue Gastón Gaudio (sexto cabeza de serie), que se despidió del certamen de Auckland, Australia, con 404.000 dólares en premios.

El “Gato” cayó por 7-6 (7-3 en el tie break) y 6-1 ante el alemán Philipp Kohlscreiber. El torneo se quedó sin presencias argentinas después de que el primer preclasificado, el santafesino Guillermo Coria, desistió de enfrentar al eslovaco Dominik Hrbaty, por una lesión abdominal.

Otra de las competencias del circuito se disputa en Sydney, donde Agustín Calleri logró el pase a las semifinales del torneo de dobles, en compañía del italiano Filippo Volandri. Vencieron a los checos Martin Damm (15) y Cyryl Suk (16), por por 7-6 (8-6) y 7-6 (11-9) y los rivales salían del choque Olivier Rochus (Bélgica, 160)-Kevin Ullyett (Zimbabwe, 18) ante Jonas Bjorkman (Suecia, 6)-Todd Woodbridge (Australia, 5).

Esta es una buena noticia para Gustavo Luza, porque el “Gordo” podría ser doblista ante Marruecos, en el enfrentamiento de Copa Davis, que se realizará entre el 6 y 8 de febrero.

Otro argentino, Sebastián Prieto (36), con el israelí Jonathan Erlich (31), debutaron con un triunfo por 6-3, 3-6 y 6-0 sobre el norteamericano Joshua Eagle (32) y el serbio Nenad Zimonjic (33) y están en cuartos.


Comentarios


Hay vida afuera del circuito