Hechos de violencia contra la llegada de Bush
Actualizado a las 10:50
BUENOS AIRES (DyN) – Dos sucursales de un banco de origen norteamericano fueron atacadas esta mañana con bombas lanzapanfletos y otros tantos comercios sufrieron principios de incendio intencional, en acciones que no provocaron víctimas y reivindicadas por supuestos grupos contrarios a la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a la Argentina.
La secuencia de hechos ocurridos en Quilmes, San Miguel y San Martín se produjo un día después que desde Washington se confirmara la presencia de Bush en la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Mar del Plata, entre el 3 y 5 de noviembre próximo. Ninguno de los atentados produjo víctimas y solo se registraron daños materiales menores y en todos los casos la carátula inicial fue «intimidación pública». Casi sobre el mediodía se supo que en un BankBoston de Lanús se había encontrado un bidón con combustible.
La única voz en on de un funcionario surgió del departamento judicial de San Martín, donde el encargado de prensa de esos tribunales, Hernán Zuazo, relató lo sucedido en San Martín y San Miguel, dentro de la jurisdicción de esos tribunales. Consultado por DyN, un portavoz del Ministerio de Seguridad bonaerense se limitó a derivar las consultas a Zuazo al tiempo que aseguró que esa cartera «no va a emitir opinión» y que «solo hablará la justicia». Uno de los hechos se produjo frente al Citibank ubicado en la esquina de Bartolomé Mitre y Paunero, en el centro de San Miguel -noroeste del conurbano- donde estalló una bomba lanzapanfletos con a leyenda «No a Bush en Argentina», que según dijo Zuazo a DyN estaba firmado por «Comando Che Guevara».
«Casi a la misma hora se incendio un local alquiler y venta de videos de la cadena norteamericana Blockbuster, en Ayacucho 2760, en el centro de San Martín, explicó el vocero judicial de ese distrito. Zuazo aseguró que los peritos establecieron que el incendio fue intencional y que el producto combustible usado fue ingresado al local por el buzón donde los clientes dejan las películas. Los bomberos trabajaron dos horas para apagar totalmente el fuego, dijo Zuazo, quien también destacó que allí también fueron encontrados panfletos con la leyenda «No a Bush. No al imperialismo», con la firma «Coronel Dorrego».
Por su parte altas fuentes policiales informaron que esta madrugada varios individuos rompieron los vidrios de una agencia de autos Ford en la esquina de la avenida Hipólito Yrigoyen y Suipacha, de Quilmes, y tras prender fuego a cubiertas realizaron pintadas con aerosoles. Pocos minutos después la policía recibió la información del estallido en una bomba lanzapanfletos frente al Citibank ubicado en Moreno, entre 9 de Julio y Videla, en la misma jurisdicción del la comisaría primera de Quilmes. Allí también la policía halló panfletos con la leyenda «No a Bush en la Argentina», firmado por un «Comando Antiimperialista Alejandro Olmos».
En esta oportunidad la explosión produjo un principio de incendio en el sector de cajeros aunque los daños fueron mínimos. Inmediatamente la jefatura dispuso una consigna policial en ambos lugares ante la sospecha que podrían estar vinculados entre si, contaron los informantes. Casi sobre el mediodía y sin que se haya producido estallido o incendio, la policía informó que en un cajero del BankBoston, también de origen estadounidense, fue hallado un bidón con combustible.
Actualizado a las 10:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios