Hepatitis "A" en una escuela de Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Autoridades de la escuela 201, "Juan Ramón Giménez", confirmaron la existencia de 17 ca-sos de hepatitis "A" entre el alumnado y aseguraron que la situación está "bajo control".

Los primeros casos se registraron hace un mes pero recién en las últimas dos semanas se acentuaron los contagios, generando preocupación en esa comunidad educativa que cuenta con 680 alumnos de nivel primario.

Hasta la fecha el establecimiento, ubicado en el barrio Lera, es el único afectado por un foco de la enfermedad ya que en otras escuelas y barrios de la ciudad sólo se han registrado casos aislados.

El vicedirector a cargo de la 201, Jorge Mazzocchi, atribuyó la propagación de la hepatitis a que la mayor parte de los afectados son "hermanos, primos o vecinos que juegan todo el día juntos" y detalló que sólo dos de los enfermos concurren al turno mañana.

Tras afirmar que se tomaron todas las medidas de prevención y que la situación "ahora está bajo control", Mazzocchi reconoció que el número de casos generó preocupación por-que "superaron lo normal de años anteriores".

El directivo indicó que "hay casos en otros colegios pero mantienen los registros estadísticos de todos los años". Desde el hospital, la responsable del DAPA, Marta Puga, señaló que "en la escuela 201 podemos estar hablan-do de un foco, pero se trata un caso aislado".

Ayer profesionales del centro de salud del barrio Lera comenzaron a brindar charlas de prevención entre el alumnado y el personal de portería para extremar los recaudos.

No obstante, un grupo de padres solicitó el cierre de la escuela para reducir los riesgos de contagio al asegurar que "hay chicos que están con síntomas y siguen yendo a clases".

La doctora Puga desestimó el pedido en razón de que el cierre de establecimientos no está considerado una medida adecuada para detener la propagación de la enfermedad ya que "el ámbito educativo sirve de contención y permite hacer un seguimiento de la evolución del mal". La médica consideró necesario extremar las medidas de higiene, "como se está haciendo en este caso".

La hepatitis "A" se transmite principalmente por la materia fecal de enfermos y portadores o a través del contacto físico, el agua, los alimentos u otros utensilios.


Comentarios


Hepatitis "A" en una escuela de Bariloche