Hermanos de guerra en la pantalla chica

Hoy debuta "Band of Brothers" en HBO. Spielberg y Hanks son los productores de la miniserie

Buenos Aires, (Télam).- La señal de cable HBO pondrá al aire hoy, a las 22, el primero de diez capítulos de la miniserie bélica "Band of Brothers", que muestra a una unidad del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y que tuvo como productores a Steven Spielberg y Tom Hanks, antes asociados para el exitoso filme "Rescatando al soldado Ryan".

Basada en hechos reales, reconstruidos a partir de testimonios orales, cartas y diarios íntimos de sobrevivientes de la Segunda Guerra, la miniserie narra la historia del famoso regimiento 506 de paracaidistas del ejército de los Estados Unidos, en un relato que comienza con el alistamiento en una base militar de Georgia y concluye con el asalto al búnker de Hitler en Berchtesgaden.

La película, dividida en diez partes y que cuenta con 10 directores diferentes para cada una de ellas -uno de los cuales fue el mismo Tom Hanks- fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor Miniserie de Televisión, entregado en enero pasado.

Más de 10 mil extras, cerca de 12 mil trajes de época, armas originales y tres años de elaboración, con un presupuesto total de 120 millones de dólares -el más caro de la historia para un telefilme- fueron necesarios para recrear el ambiente bélico de la Segunda Guerra, enfocado en los avatares de un grupo de soldados norteamericanos.

Calificada por "Los Angeles Times" como "uno de los más geniales y deslumbrantes relatos de guerra en la historia de los Estados Unidos", "Band of brothers" se basó en la novela homónima del escritor e historiador norteamericano Stephen Ambrose.

Las partes uno y dos se estrenarán por la señal HBO para toda América Latina el hoy, a las 22, y serán precedidas por un documental de media hora que narra cómo fue producida la película, rodada en el aeródromo de Hatfield, Londres. Ese sitio sirvió también de locación para partes del largometraje protagonizado por Hanks y dirigido por Spielberg, "Rescatando al soldado Ryan".

El telefilme, que abunda en situaciones bélicas pero que penetra también en la vida íntima de los soldados durante la contienda, utiliza un lenguaje fílmico que apuesta a la cámara en mano, los planos subjetivos y las tomas que recrean los combates desde la visión del soldado raso.

Además del premio al mejor telefilme, la película fue distinguida con las nominaciones al Globo de Oro de Damian Lewis y Roy Livingstone, como mejor actor principal y de reparto en miniserie, respectivamente.

El elenco cuenta también con la participación de Donnie Wahlberg -ex integrante del grupo musical New Kids on de the Block-, Colin Hanks -hijo de Tom- y David Schwimmer, intérprete de Ross en la popular comedia "Friends".

El primer capítulo, dirigido por Phil Alden Robinson ("Campos de sueños") -con guión de Hanks y Erik Jendresen- comienza con el alistamiento del grupo de voluntarios que conformarán la Easy Company, destacado regimiento de paracaidistas durante la Segunda Guerra Mundial, en 1942, en el campo de entrenamiento de Toccoa, Georgia.

El segundo episodio se ubica en el 6 de junio de 1944, el Día D del desembarco en Normandía, donde los soldados del regimiento van reagrupándose luego de haber saltado en paracaídas en distintos lugares, dispersos y, en muchos casos, desarmados.

La miniserie se emitirá por HBO todos los sábados a las 22, hasta el 18 de mayo.


Comentarios


Hermanos de guerra en la pantalla chica