Hettinger desligó a Sobisch de la derrota en el ISSN

Admitió que el resultado lo sorprendió, pero no presentará la renuncia

NEUQUEN (AN).- El titular del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Gerardo Hettinger, desvinculó al gobernador Jorge Sobisch de la derrota sufrida por la lista del MPN en la elecciones de la obra social. «La elección sólo fue para elegir consejeros del ISSN; hacer otra lectura no tiene sentido», afirmó.

Ayer, en diálogo con «Río Negro», admitió también estar «sorprendido» por el resultado del comicio; afirmó que los afiliados creyeron «las mentiras de los sindicalistas»; adelantó que no presentará su renuncia; y enfatizó que el triunfo de la lista integrada por los gremios estatales «no modificará nada».

Hettinger, negó que el gobernador haya sido el principal derrotado en la elección, tal como lo afirmaron anteayer los consejeros gremiales electos debido a intromisión del MPN y la movilización del aparato partidario durante la compulsa. «De ninguna forma esto representó una derrota para Sobisch; la elección fue dentro del ámbito de la obra social y bajo ningún punto de vista se plebiscitó la gestión del gobernador», dijo. Y respecto al uso del aparato partidario, sostuvo que los «funcionarios concurrieron a votar porque son afiliados a la obra social como muchos militantes y tienen derecho a hacerlo».

A modo de balance del comicio, que registró una participación histórica con cifras que oscilaron entre 30 y 39% del padrón, Hettinger destacó estar sorprendido por el resultado que consagró a la lista gremial. «Me sorprendió el porque esperábamos contar con más apoyo de los afiliados», dijo. «Pero sin dudas creyeron más en las mentiras de los gremios que en los hechos concretos demostrados por esta gestión y el gobierno».

Desmintió la posibilidad de impulsar el gerenciamiento de la obra social y el traspaso de la caja jubilatoria en caso de obtener la victoria, dos aspectos denunciados por los estatales durante la campaña. «Nunca estuvo previsto adoptar estas medidas; incluso, como señal de respaldo al ISSN, el gobierno desembolsó alrededor de 13 millones de pesos en este año para su funcionamiento».

La lista gremial se impuso en las elecciones del lunes pasado al sector encabezado por el comisario Adrián Ambrosio, quien negó el respaldo del MPN. Según los datos de

finitivos de la junta electoral, en el ámbito de los activos obtuvieron 9.449 (54,2%) contra 7.798 (44,7%). Entre los pasivos, cosecharon 1.547 (51,7%) contra 970 (32,4%).

Así, los actuales consejeros Gabriela Cabral (ATEN) y Héctor Andrés (Sejun) continuarán en sus cargos durante los próximos tres años. A ellos se sumarán, desde febrero, Ernesto Contreras (ATE) y Horacio Fernández (Jubilados). Todos conformarán la minoría dentro del consejo de administración del ISSN.

Anteayer, a instancias del resultado de la elección, los consejeros adelantaron que solicitarán la renuncia de Hettinger junto con los cuatro consejeros restantes designados por el poder Ejecutivo que también integran el consejo de administración. El titular de la obra social rechazó la posibilidad de dar un paso al costado. «Es un tema que está fuera de discusión», destacó.

El nuevo escenario en la obra social, según Hettinger, «no cambia nada».


Exit mobile version