Hettinger faltó a la conciliación que convocó el TSJ

Debían buscar alternativas para evitar el desfinanciamiento del ISSN, tras el fallo que suspendió aumentos

NEUQUEN (AN)- El titular del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, Gerardo Hettinger, no se presentó ayer en la audiencia de conciliación a la que lo convocó el Tribunal Superior de Justicia.

El objetivo era evaluar una salida que evite el desfinanciamiento del organismo luego de conocerse el fallo judicial que suspendió los aumentos en los aportes previsionales de los empleados públicos, y que significará una reducción de sus ingresos cercana a 1,8 millones de pesos por mes.

El máximo órgano judicial de la provincia realizó ayer la audiencia, pero sólo con una de las partes: los dirigentes de los gremios estatales que solicitaron la medida cautelar mediante la cual se suspendieron los aumentos de los aportes.

Esta suspensión fue decretada por el gobernador, Jorge Sobisch, en 2000.

La otra parte, Hettinger y el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, no concurrieron a la conciliación. En un breve contacto telefónico con «Río Negro», el titular de la obra social indicó que su ausencia respondió a una notificación judicial sobre la suspensión del encuentro. «La audiencia estaba prevista para hoy -por ayer- pero día atrás me notificaron que no se hacía», afirmó Hettinger.

Este argumento fue respaldado por los representantes gremiales pero en parte. «Hubo una notificación acerca de la suspensión, pero por la mañana funcionarios judiciales avisaron que se hacía», coincidieron los dirigentes.

El TSJ propuso que, en el marco de la conciliación, los responsables del ISSN presentaran un proyecto para sobrellevar el déficit que generará la suspensión de los aumentos. Y que, además, éste sea discutido con los dirigentes gremiales.

El objetivo era que desde la sede del TSJ salga el proyecto consensuado para ser elevado a la Legislatura provincial y adop-te forma de ley tras la discusión en el recinto.

Esto porque el decreto que firmó Sobisch -1.309- atenta contra la ley provincial 2.025, que reguló los aportes previ

sionales. «Un decreto no puede modificar una ley, para esto se necesita la sanción de una nueva ley, si no, es inconstitucional», precisaron los abogados que patrocinaron a ATE, ATEN, Sejun y ANEL. Por este motivo el TSJ hizo lugar a la medida cautelar que frenó los aumentos el 16 de este mes.

La conciliación a la que convocó el TSJ abrió las puertas para que los gremios discutan la elaboración del proyecto. Sus dirigentes resaltaron que se oponen al aumento porque «Neuquén es la provincia que menos aportes hace para sus empleados en todo el país».

Luego de la ausencia de Hettinger en la cita, no está claro si habrá una nueva convocatoria desde el máximo órgano judicial. De todas formas, el gobierno cuenta con mayoría propia en la Legislatura para sancionar una nueva ley que regule los aportes previsionales.

El ISSN tiene previsto para 2004 un déficit de 13 millones de pesos, pero con el fallo la cifra podría superar los 20 millones. Antes del decreto, las pérdidas por pago de jubilaciones eran de un millón mensual. Con la norma las cuentas se equilibraron. Tras el fallo, al millón de pesos se les suman 800 mil pesos más de los nuevos jubilados.

La resolución judicial ordenó bajar los aportes de los agentes públicos del 11% de sus salarios al 7%. Y para los docentes del 12% al 8%.


Exit mobile version