Hewlett-Packard despide a 14.500 empleados
Actualizado a las 12:50
SAN JOSE, California, EEUU (AP)- El fabricante de computadoras personales Hewlett-Packard anunció hoy que eliminará unos 14.500 empleos, casi el 10% de su nómina, como parte de una reestructuración para ahorrar 1.900 millones de dólares anuales y mejorar su rendimiento comercial. La reducción de personal se llevará a cabo a lo largo de los próximos seis trimestres, dijo la empresa con sede en Palo Alto, California.
La mayoría de los recortes serán en los sectores de apoyo -tecnología informática, recursos humanos y finanzas- y el resto en las unidades empresarias. La compañía dijo que los recortes en el sector de ventas serán mínimos y que habrá escasos cambios en investigación y desarrollo.
Como parte de los recortes, HP dijo que ofrecerá un programa de retiros voluntarios a los empleados de mayor antigüedad en Estados Unidos. La compañía dijo que para enero del 2006 congelará los beneficios médicos y jubilatorios de los empleados que no cumplan con ciertos criterios de edad y años de antigüedad. En cambio, elevará en un 50% el aporte empresario a los planes de retiro.
Las acciones de HP cerraron el lunes a 24,92 dólares, en baja de 2 centavos en la Bolsa de Nueva York. El martes, en transacciones previas a la apertura, habían aumentado 18 centavos. Las acciones de la compañía han aumentado 19% desde el 1 de enero, aunque siguen muy por debajo del nivel alcanzado durante el boom tecnológico.
La reestructuración, anticipada por el nuevo presidente y director ejecutivo Mark Hurd hace cuatro meses, está dentro de los parámetros previstos por los analistas, aunque algunos habían vaticinado hasta 25.000 despidos. A partir del ejercicio 2007, HP piensa ahorrar unos 1.900 millones de dólares anuales. En el 2006, HP espera ahorrar entre 900 millones y 1.050 millones de dólares por medio de la reestructuración.
Comentarios