Hicieron las cloacas sin el nivel adecuado
ALLEN (AA).- Los vecinos de la calle Facundo Quiroga no lograron salir del asombro cuando les comunicaron que el tendido cloacal -que ya estaba bajo tierra y listo para funcionar- no contaba con el nivel necesario para la evacuación de los líquidos. Sucede que una obra de entubamiento de un desagüe que corre en paralelo al conducto cloacal, perjudicó el nivel de la red. Ahora un grupo de empleados municipales tuvo que desenterrar una buena parte de la red y corregir el desnivel originado por la empresa contratista que hizo los trabajos en el desagüe.
Pese a que hace ya varios meses que se concluyó la instalación de la red cloacal en dicha calle aún no ha sido habilitada y las familias que allí viven siguen aguardando la llegada de un servicio indispensable para mejorar su calidad de vida. Lo curioso de la situación es que el tendido de las cloacas ya había sido realizado por la gestión municipal anterior y los caños estaban bajo tierra, por lo que los vecinos esperaban con ansiedad el visto bueno de ARSA para concretar las conexiones domiciliarias.
Pero por esas cosas que pocos entienden a la hora de cuidar los recursos del Estado, un desperfecto obstaculizó la puesta en marcha de las cloacas en la arteria Facundo Quiroga. El trabajo de entubamiento del desagüe del acceso Martín Fierro, también iniciado en la gestión pasada y concretado por una empresa contratista, modificó el nivel de evacuación de la red cloacal. La falla se produjo justo en la intersección de Facundo Quiroga y Martín Fierro.
«El problema no viene de ahora. La Facundo Quiroga originalmente tendría que evacuar sus líquidos hacia el acceso Martín Fiero pero, al hacer el entubamiento del desagüe que corre paralelo a ese acceso, no se tuvo en cuenta esta calle que ya tenía toda cañería lista para entrar en funcionamiento, se retiró un caño y se cambió la pendiente. En su momento hicimos una sugerencia a la empresa que estaba a cargo de la obra de entubamiento, pero hicieron caso omiso y ahora tenemos las consecuencias», señaló el responsable de la delegación local de Aguas Rionegrinas (ARSA), Laureano Tapia.
Ayer una cuadrilla de obreros municipales trabajaba a destajo sobre la calle Facundo Quiroga para recolocar la tubería y darle el escurrimiento de líquidos en dirección al acceso Martín Fierro. El municipio deberá determinar qué responsabilidad le cabe a la empresa que contrató para entubar el desagüe y truncó la pendiente de la red cloacal. Por la obra de entubamiento la firma facturó al Estado municipal alrededor de 210.000 pesos.
Comentarios