Le formularán cargos a los responsables de la fiesta en La Angostura

El evento, a pesar de estar prohibido e incumplir con todas las medidas sanitarias, se realizaba en una de las playas top de la localidad, a plena luz del día.

Ayer, policías e inspectores municipales pusieron fin a una fiesta que, en el contexto que vive Villa la Angostura, podría calificarse de insólita. Mientras la localidad cordillerana intenta mantener la actividad turística a poco tiempo de que se declare la transmisión comunitaria, un bar de una de las playas top organizó un evento para cientos de personas, sin respetar las medidas sanitarias. La fiscalía aseguró que se le formularan cargos a los responsables del lugar y a los organizadores de la fiesta.

Ayer, cerca de las 18:30 la policía comenzó a detectar autos estacionados a la vera de la ruta 40, en inmediaciones al bar de playa «Marinas». En simultáneo comenzaron a llegar mensajes a la comisaría alertando que allí se estaba desarrollando una fiesta. Se reunió el personal necesario, se dio aviso a la dirección de Comercio, que también estaba recibiendo denuncias, y cerca de las 20 se concretó el operativo que terminó por desarticular un evento donde no se cumplían los protocolos sanitarios. Así lo confirmó a Río Negro, el comisario Guillermo Alfaro de Villa La Angostura.

En el lugar había más de 200 personas que si bien estaban al aire libre no estaban usando barbijo ni respetando la distancia social. Cabe recordar que en contexto de pandemia este tipo de eventos sociales no están permitidos. En Villa La Angostura un decreto municipal prohíbe las reuniones de más 10 personas y explicita que los espectáculos públicos pueden realizarse pero sin baile y con los asistentes sentados cumpliendo las normas que marca el protocolo. Nada de eso estaba ayer en la fiesta de una de las playas más top de la localidad.

Allí, se había dispuesto un escenario con luces y equipos de música, mientras que en la playa habían mesas y un fogón. Todo indicaba que la fiesta continuaría durante la noche.

«Estaban como si fuera una vida normal, no había distanciamiento social, ni uso de barbijo. No había respeto ni aplicación de ninguno de los protocolos de bioseguridad que se ha trabajado, se ha instrumentado y se ha puesto en marcha dentro del marco del covid», confió Alfaro quien estuvo a cargo del operativo junto a inspectores municipales.

Por orden de la fiscalía se secuestrando los equipos de sonido, alguna documentación y además se clausuró el bar y dispersando a los asistentes. Además, tal como confirmó el fiscal Fernando Rubio «ni bien tengamos reunida la documentación» se comenzará con el proceso de formulación de cargos.

«Estamos esperando en la mañana de hoy la remisión formal de las actuaciones por parte de la policía y vamos a formularle los cargos pertinentes a los responsables del local comercial y a los organizadores de la fiesta. Y eventualmente analizaremos la situación de los concurrentes». Aunque aclaró que en el caso de estos últimos quedará supeditado a las identificaciones que pueda haber constatado la policía.

Pero además, el fiscal señaló que también se está trabajando en la formulación de cargos de fiestas anteriores como la que se desarrolló días la semana pasada en un bar de la localidad.

«Tenemos toda la intensión de perseguir a los organizadores de este tipo de eventos o a los responsables de los locales que no hacen cumplir las normas previstas tanto por Nación, Provincia y Municipio», aseguró Rubio a Río Negro.

Y agregó que «hay que hacer tomar conciencia a la gente que el sistema (de salud) no prevé situaciones como estas, de descontroles como estos que sabemos que efectivamente va a producir contagios».



Tal como señaló el director de Comercio del Municipio, Pablo Celse, en diálogo con Diario Andino, el bar «Marinas» donde ayer se realizaba una fiesta con más de 200 personas ya había sido advertido por la Municipalidad y que tenía la licencia comercial vencida.

“Fui personalmente hasta el bar días antes y les dije que no podían hacer fiestas, que además estaban con la habilitación comercial vencida. A los días hacen esta fiesta”, apuntó el funcionario quien explicó que hace dos semanas se había realizado allí una fiesta sobre la cual no se había podido concretar el operativo para desarticularla.

Sobre el evento clausurado ayer, Celse, detalló que «el propietario dijo que la fiesta era privada, que él había alquilado el lugar, que le habían dicho que era para 60 personas, pero que luego se llenó”, pero como estaba vendiendo mucho en la barra, decidió continuar con el evento. Es así que será la justicia quien definirá quienes fueron los organizadores de la fiestas que rompió todos los protocolo; y en tal caso que sanción les cabe.

Más de 200 personas que no respetaban las medidas sanitarias asistieron a la fiesta clandestina en Villa La Angostura. (Gentileza Diario Andino).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios