«Hicieron una utilización política del dolor»

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que el documento que se leyó anoche en el acto por los 30 años del golpe de Estado de 1976 fue «una estafa» y que los que lo elaboraron «hicieron una utilización política del dolor».

«Esto no es grato para nada, es una irresponsabilidad», afirmó a los medios cuando le preguntaron por la confusa situación que se generó en el escenario del acto de Plaza de Mayo, después de que las Madres y Abuelas se retiraron en disconformidad con el texto leído.

«Hay gente que es muy de ultra que viene a sacarse la bronca y que hizo un discurso muy agresivo», sostuvo Carlotto sin querer identificar a los organismos que se encargaron de su elaboración. Carlotto, junto a otras representantes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, vivió una situación insólita durante el acto de recordación del golpe, cuando se leyó un crítico discurso en el que se incluía a esas organizaciones entre las que suscribieron, aunque en realidad no habían aprobado su contenido.

El discurso no sólo repudiaba el golpe militar y la represión desde el Estado entre 1976 y 1983, sino que también criticaba con mucha dureza al actual Gobierno de Néstor Kirchner. Durante su lectura, las Madres y las Abuelas, que ya habían tenido muchos dificultades para acceder a la Plaza, quisieron retirarse del escenario, pero la gente desde abajo les pidió que no lo hagan. Cuando se terminó de leer el texto, Marta Vázquez, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aclaró que ellas y las Abuelas no habían firmado el texto leído, a pesar de que aparecían entre una gran variedad de organismos que lo avalaban.

«Estoy enojada con la utilización que se hace con un acto de dolor. Es difícil ponerse de acuerdo con todas las organizaciones. El documento lo escribieron los que lo leyeron», sostuvo la dirigente.

Notas asociadas: A 30 AÑOS DEL GOLPE: Una masiva marcha fue opacada por un final escandaloso  

Notas asociadas: A 30 AÑOS DEL GOLPE: Una masiva marcha fue opacada por un final escandaloso  


La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que el documento que se leyó anoche en el acto por los 30 años del golpe de Estado de 1976 fue "una estafa" y que los que lo elaboraron "hicieron una utilización política del dolor".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios