Hidrógeno Verde: Fortescue formalizó su propuesta que analizará una Comisión Especial

El grupo australiano presentó su proyecto y lo analizará una Comisión de funcionarios y legisladores. La Provincia tiene cuatro meses para su respuesta. Una garantía del 2% de su inversión total y un detalle de los beneficios para Río Negro deben integrar la presentación.

La empresa australiana Fortescue elevó al Ejecutivo provincial su propuesta de producción en Río Negro de Hidrógeno Verde.

El gobierno rionegrino aplicará el mecanismo de iniciativa privada -ley 3484- y la evaluación central dependerá de una Comisión Especial, conformada -inicialmente- por tres funcionarios y dos legisladores, uno de la oposición.

La gobernadora Arabela Carreras informó la recepción de la oferta en Sierra Grande, destacando que ese municipio se constituirá en el principal asentamiento de las plantas proyectadas por Fortescue, según sus anuncios iniciales.

“Este proyecto nos dice cómo vamos a instalar nuevas industrias en la región y eso es muy significativo para el país. Desde Sierra Grande, le vamos a proponer al mundo -resaltó la mandataria-una oportunidad de mitigar los efectos del cambio climático, con la generación de nuevas energías”.

Inicialmente, no será fácil conocer precisiones de la propuesta o, por lo menos, no habrá información por parte del gobierno rionegrino. Ocurre que la legislación de iniciativa privada exige que la propuesta del “iniciador” “deberá ser estrictamente reservada” hasta la resolución de la Comisión Especial. En todo caso, la difusión corresponderá al oferente.

La ley 3484 fue sancionada en el 2001 y tuvo su decreto reglamentario en el 2009. En el 2004, la norma inicial permitió la cesión al grupo chino Grade Trading del complejo minero de Hiparsa de Sierra Grande.

El artículo segundo de la ley encuadraría el presente proceso al originarse por una “propuesta particular”, sin declaración de interés público. La misma deberá tener ese trámite administrativo del Ejecutivo y será “tomada como base para el procedimiento de selección”.

El tercero punto prevé que el ofrecimiento deberán “contener la descripción del objeto del proyecto, la identificación de la obra o el servicio y su naturaleza, lineamientos generales de su ejecución, la modalidad operativa, y las bases de su factibilidad legal, económica y técnica”.

Además, la documentación privada deberá incluir los “antecedentes completos del proponente” y, además, “los beneficios cuali y cuantitativo para el Estado provincial”, que es punto de seguimiento por parte del gobierno de Carreras para precisar qué ingresos dispondrá de Fortescue y en qué tiempos.

También se le exige “una garantía del 2% del monto total de la inversión del proyecto”, que establece un plazo de liberación de la misma “si no se inicia el proceso de selección”.

Esta condición determina plazos de definiciones, considerando que el decreto reglamentario fija un máximo para retener esa garantía “de 60 días prorrogables”. Esa significaría que la Provincia debería tener una respuesta a la iniciativa de Fortescue de cuatro meses.

Las “propuestas” se presentarán ante la Autoridad de Aplicación, que es la Secretaría General. En un principio, la gobernadora declarará la iniciativa “susceptible de estudio” o directamenta la rechazará. Con la aceptación, se convocará a la Comisión Especial para su evaluación, “cuyo dictamen tendrá el carácter de vinculante e irrecurrible”.

Según la integración planteada, esa revisión recaerá en los ministros de Economía, Luis Vaisberg; el de Obras Públicas, Carlos Valeri y aquel con “competencia en la materia”, el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti. Se completa con dos legisladores, uno por la mayoría y otro por la minoría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios