Hijo del presidente norcoreano aparece en Japón
Tenía un pasaporte falso a nombre de un ciudadano dominicano.
TOKIO (Reuters/ANSA) – Japón tiene bajo custodia al hijo mayor y heredero aparente del presidente de Corea del Norte, tras detenerlo cuando trató de ingresar al país portando un pasaporte dominicano falso para ir a Disneylandia, informaron los medios japoneses.
Kim Jong-nam, de 29 años, ha admitido su identidad a las autoridades japonesas y les dijo que deseaba visitar Disneylandia, indicaron los reportes.
«Yo soy Kim Jong-nam», habría dicho el detenido a los investigadores policiales, según la cita divulgada por la agencia de noticias Kyodo. «Quería ir a Disneylandia con mi hija», sostuvo.
En un comunicado emitido bien entrada la noche del jueves, el primer ministro Junichiro Koizumi dijo que Japón está tratando de verificar la identidad del hombre.
«He recibido un reporte del Ministerio de Justicia y nos encontramos en el proceso de confirmar (la identidad del detenido)», dijo Koizumi en el comunicado, emitido luego que sostuvo una reunión de emergencia con el viceministro de Relaciones Exteriores, Yutaka Kawashima.
Kim estudió japonés en Japón cuando era más joven y se le ha descrito como un aficionado de la Internet, pero su actual perfil, más destacado, le ha dificultado movilizarse con libertad, según Koh Yu-hwan, un experto en temas de Corea del Norte con la Universidad Dongguk de Corea del Sur.
«Se cree que ha viajado a otras naciones y su posición le dificulta viajar bajo su identidad verdadera», dijo Koh.
El joven Kim está detenido desde que llegó el martes al aeropuerto internacional de Narita, en un vuelo de Japan Airlines procedente de Singapur.
Según los informes, portaba un pasaporte falso de República Dominicana, que lo identificaba como Pang Xiong.
El hombre fue detenido junto con tres personas que lo acompañaban, dos mujeres de unos 30 años y un niño de cuatro. Se cree que los tres son familiares del detenido.
El grupo tenía boletos para salir de Japón el lunes 7, con destino a Beijing.
Una copia del pasaporte del hombre, supuestamente emitido el 10 de abril de 2000 en Santo Domingo y válido hasta 2006, muestra una foto de un hombre regordete. Al portador del pasaporte se le identificaba como un ciudadano naturalizado en República Dominicana y nativo de Corea del Sur.
El hombre dijo a las autoridades de inmigración que el grupo había pagado 2.000 dólares por cada pasaporte y que los documentos fueron preparados en un día, informó Kyodo.
Nacido el 10 de mayo de 1971, del matrimonio del dictador norcoreano con la ex actriz Song Hye Rim, que luego escapó del país y ahora vive oculta en algún país europeo, fue nombrado recientemente responsable de los programas de desarrollo informático y visitaba frecuentemente China. La última vez lo hizo en enero en compañía de su padre.
Muchos especialistas lo señalan, aunque nunca hubo un anuncio oficial en este sentido, como el heredero designado por el padre al frente del país, mientras los otros hablan de una lucha de poder con el otro hijo, Kim Jong Chol, en ascenso.
Aunque se espera que Kim abandone pronto el país, el incidente plantea una severa prueba diplomática para el primer ministro Koizumi. Corea del Norte, a la que Estados Unidos califica como «estado que patrocina el terrorismo internacional», ha tenido desde hace muchos relaciones conflictivas con Japón, su ex potencia colonial. Las conversaciones que buscan normalizar las relaciones bilaterales han estado estancadas .
Ansiosos de deshacerse de una potencial crisis diplomática, se informó que funcionarios japoneses sondean con China la posibilidad de que acepte al grupo
El tema también preocupa a Corea del Sur, por las dificultades que la noticia plantea sobre el proceso de distensión y diálogo con su vecino del norte
Ayer, una delegación de la UE obtuvo del país tres importantes seguridades. En primer término, que su proyectada cumbre con el presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, ocurriría antes de un año; en segundo lugar que Corea del Norte respetará la moratoria sobre sus cabezas misilísticas hasta el 2003 y, por último, que está dispuesta a dialogar sobre derechos humanos.
Comentarios