Hillary Clinton lanzó su precandidatura a la Casa Blanca

"Estoy en la carrera", dijo la senadora demócrata. El afroamericano Obama aparece como un duro rival interno.



#

Hillary, en el aviso en el que dio a conocer su lanzamiento y que fue publicado en su sitio web.

NUEVA YORK.- La senadora demócrata y ex primera dama estadounidense, Hillary Clinton, se sumó ayer a la carrera hacia la Casa Blanca al anunciar la formación de un "comité exploratorio" para examinar sus posibilidades en las presidenciales del 2008.

Si en noviembre de ese año llegara a ser elegida, Clinton, de 59 años, sería la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

En un comunicado hecho público en su página de internet (www.hillaryclinton.com), Clinton anunció "la formación de un comité exploratorio" para optar a la Casa Blanca. "Estoy en la carrera. Y estoy para ganar", sentencia en el anuncio, publicado por escrito y en un video en el que la candidata expone sus ambiciones.

La ex primera dama, que aparece como una de las favoritas en la competencia electoral, se convierte así en la séptima candidata demócrata en optar a la nominación del partido para suceder a George W. Bush. Para ello tendrá que imponerse en las primarias que se celebran en cada estado del país y que concluyen en una convención en la que se oficializa el nombre del candidato.

Clinton, de 59 años, senadora por Nueva York, podría convertirse en la primera mujer en lograr la candidatura de uno de los dos grandes partidos y en la primera ex primera dama en llegar a la Casa Blanca (fue la primera esposa de un presidente en llegar al Senado).

La esposa del ex presidente Bill Clinton deberá enfrentar al joven y carismático senador afroestadounidense Barack Obama, de 45 años, que también se declaró precandidato cuatro días antes. Obama aparece como su rival más serio por la investidura demócrata.

También tendrá que tener en cuenta al ex senador John Edwards, 53 años, y ex compañero de fórmula de John Kerry en la

presidencial de 2004. Además de los rivales demócratas a la nominación, en su camino podrían interponerse pesos pesados republicanos como Rudolph Giuliani o John McCain.

"Quiero que se sumen a mí no sólo para la campaña, sino para una conversación sobre el futuro de nuestro país, sobre los cambios valientes pero prácticos que necesitamos llevar a cabo tras seis años de fracasos de la administración Bush", prosigue el comunicado.

"Sólo un nuevo presidente puede renovar la promesa de América, la idea de que si trabajas duro puedes contar con los cuidados médicos, la educación y la seguridad en tu jubilación necesaria para mantener a tu familia", agrega.

Clinton, que acaba de iniciar su segundo mandato como senadora, esboza igualmente los grandes temas de la campaña, entre los que no falta el de la salud pública, por el que tanto luchó cuando su marido estaba en la Casa Blanca y, por supuesto, Irak. "Creo que el cambio llegará el 4 de noviembre de 2008", afirma Hillary Clinton relajada y sentada sobre un tapiz en una sala elegantemente decorada, según la cinta de video que muestra en un segundo plano una foto de Bill Clinton. (AFP)


Comentarios


Hillary Clinton lanzó su precandidatura a la Casa Blanca