Hipoteca a futuro

El futuro del cerro Catedral volverá a decidirse en las despachos de Viedma, donde tiene su sede el gobierno provincial. Los intentos de los concejales de Bariloche para lograr la municipalización o al menos participar en las negociaciones por el futuro del centro invernal no encontraron el eco esperado.

A partir del próximo invierno los medios de elevación en la montaña serán operados por una sola empresa, Catedral Alta Patagonia la cual ya acordó con la provincia los principales aspectos para readecuar el contrato de concesión que data de 1994. El hecho de que la «adecuación contractual» se realice en un año electoral y por los mismos funcionarios que en los últimos años no supieron o no quisieron obrar para que los servicios en la montaña sean «actualizados, modernos, eficientes, variados, competitivos, accesibles y excelentes», como ahora prego-nan, crea al menos, algunas dudas.

Los mismos funcionarios que pretendieron imponer un pase único que resultó un total fracaso, los mismos que distribuían los pases protocolares y de cortesía a sus amigos y familiares, los que toleraron que la empresa concesionaria fije domicilio en Buenos Aires (claramente violatorio del contrato) y luego traslade hacía allí el concurso preventivo de acreedores, los que no lograron cobrar los cánones y no exigieron las obras prometidas en el contrato durante casi una década; son los que ahora «adecuarán el contrato» para los futuros 20 años.

No cabe por cierto ninguna duda que el contrato de concesión suscripto oportunamente entre la provincia de Río Negro y la por entonces empresa Ski World S.A. (hoy CAPSA) merece una revisión y adecuación total, ya que fue un verdadero «mamarracho» que solamente benefició a unos pocos empresarios. Lamentablemente, cuando se suscriben convenios entre el Estado y la empresa privada, suele ocurrir que se prometen obras y servicios espectaculares que en el futuro se sabe no se van a cumplir. Más aún cuando se realizan en tiempos electorales. Ejemplo de ello son las obras comprometidas en las licitaciones de los casinos rionegrinos y también las del Catedral.

Un dirigente radical, muy cercano al gobernador Pablo Verani, reconoció el viernes que es muy difícil «sacar» a CAPSA de la montaña sin «comerse» un juicio millonario. Por ello, sostiene que no queda otra que firmar la adecuación contractual y lograr con ello mejores perspectivas para «ambas partes». Resta esperar que este nuevo contrato permita mejorar los servicios en la montaña y además de las partes beneficie al usuario y esquiador. De lo contrario, el principal atractivo invernal de esta ciudad estará hipotecado por varios años y como sucedía hasta ahora, todo dependerá de la «buena voluntad» del empresario que lo maneje.

Toncek Arko

diariorn@speedy.com.ar


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora