Historia de un náufrago recorre Río Negro





VIEDMA (AV).- Hoy, a las 17, comienza en la Casa Mágica de Cipolletti la tercera gira del V Circuito de Teatro Infantil que sigue recorriendo la provincia, ahora con la presentación de la obra «Robinson Crusoe… el mar».

En esta ocasión la Cooperativa de Trabajo Artístico Quetrén Quetrén de Río Colorado ofrecerá una divertida comedia musical del dramaturgo Manuel González Gil.

Apto para todo público, el texto está basado en un clásico de la literatura universal («Robinson Crusoe»), en donde se narran las aventuras y desventuras de un Robinson creativo y esperanzado.

Para quienes alguna vez disfrutaron de la lectura de Daniel Dafoe -y para quienes no lo hicieron también- esta obra guarda todo el encanto de la aventura y la amistad. A través del relato de los presentadores, César y Carlita, con el acompañamiento del músico, Aníbal, la conocida historia del náufrago va cobrando vida. Así, Robinson logra llegar a la isla donde la amistad con Viernes lo rescata y le da sentido a su propia historia.

En un movimiento telúrico, César asume el rol de Robinson para empezar él a narrar la trama, pero Carla lo interrumpe y le genera complicaciones para hacerlo. Juntos, con la colaboración de Aníbal, logran cerrar esta historia, buscando desde la frescura de los personajes la complicidad del público con el gratificante propósito de despertar fantasías.

El circuito tiene cinco años y está organizado por el grupo Libres de Luis Beltrán. La propuesta plantea que desde abril a octubre, siete elencos de distintas ciudades del país (Rosario, Merlo, Las Grutas, Río Colorado y Capital Federal) recorrerán ocho localidades de la provincia de Río Negro presentado siete obras de teatro infantil.

Ésta es la tercera gira que se realiza y se extenderá hasta el 22 de este mes. Luego de Cipolletti, el martes y miércoles de la semana próxima el grupo Quetrén Quetrén actuará en escuelas de Choele Choel, Luis Beltrán y Lamarque, el jueves a las 19 en el teatro El Tubo de Viedma, probablemente el viernes en Las Grutas, y el domingo, finalmente, a las 17 en la Sala Quetrén Quetrén de Río Colorado.

Pero la apuesta al teatro parece crecer. En entrevista a «Río Negro», la encargada de la coordinación general del circuito, Laura Vinaya, anuncio que a partir de julio se sumará también el municipio San Antonio Oeste, como novena sede de este circuito.

Éste sería el tercer municipio que se suma a la propuesta, junto con el de Choele Choel y Lamarque. Si bien hasta ahora, la gira la han realizado grupos de la provincia, desde julio le tocará el turno a los grupos que vienen de Buenos Aires, Mendoza y Rosario.

Vale decir que éste es un evento que se realiza a pulmón. No recibe ningún subsidio del Estado provincial. De hecho, los organizadores han solicitado una ayuda al Instituto Nacional del Teatro para la realización de eventos, pero todavía no han recibido ninguna respuesta.

Con un promedio de ochenta espectadores por función en cada sede, el V Circuito de Teatro Infantil está luchando por imponerse como propuesta cultural alternativa. Si bien el dinero que se recauda no alcanza para cubrir todos los gastos que implica trasladar y alojar a los elencos, los organizadores rescatan que la finalidad del es difundir la actividad teatral en las generaciones más jóvenes y sobre todo, dar a conocer el producto de los grupos provinciales de teatro independiente.

Con la actuación de Guillermo Riegelhaupt, Paloma López y Héctor Segura, «Robinson Crusoe… el mar» cuenta con la dirección de Aldana Gerez Gigena y la asistencia de dirección de Patricia González Crespo.

Para grandes y chicos, una excelente oportunidad para reencontrarse con el teatro.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Historia de un náufrago recorre Río Negro