Historia del siglo XX con ojos de mujer
Ruth Spagat y Paula Núñez recopilaron en "Argentina en el siglo XX", que presentan hoy en Bariloche, aspectos salientes de la historia argentina.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Indagar en el último siglo es mirarnos en nuestras glorias y miserias y en nuestra naturaleza: por eso la historia del siglo XX no es sólo la explicación de «donde estamos», es también el «quiénes somos» para desde allí deducir «por qué estamos donde estamos». Así lo entendieron Ruth Spagat y Paula Núñez, residentes en Bariloche, las cuales recopilaron en el libro «Argentina en el siglo XX» las aspectos salientes de la historia argentina.
«Leí mucha historia argentina y reconozco que varias veces objeté la forma en que fue narrada. Me pareció aburrida, mal enfocada… Por ello, intenté hacer un libro que ayude a los jóvenes a comprender lo que pasó en el país», aseguró Spagat, reconocida profesora de esta ciudad.
Las autoras eligieron el espiral como imagen de la obra. «Al comparar el desarrollo de la historia en su avance, oculto a veces pero continuo siempre, recurrimos al espiral por ser un símbolo de un movimiento que se supera a si mismo, sin comienzo ni fin», explicaron en el libro.
Paula es licenciada en historia y tiene 30 años, Ruth es licenciada en «vida» y entre las dos, en cuanto a años, le ganan por una década al siglo. Representan a tres generaciones con sus enfoques, prioridades y perspectivas. Combinaron la rigurosidad profesional y el estudio metodológico de la historia con la inigualable experiencia de haberla vivido. Abordaron los procesos macro, a nivel nacional e internacional y también los micro, que tienen que ver con la gente común, que sumados hacen la riqueza y el dinamismo del pasado.
«Mirar el siglo es saber que junto al plan económico de algún ministro de turno se encuentra una persona que sueña, trabaja, escucha una canción, que tendrá más o menos que ver con lo que hace el ministro, pero que también hace el complejo proceso de la historia. Es necesario apreciar un conjunto que abarca a las personas, los pequeños problemas cotidianos, la mejora que puede significar algo tan doméstico como un lavarropas, la música que se escucha en un momento dado, las políticas sociales junto con los resultados deportivos más importantes: es todo lo que hace a la historia y muestra quienes somos, donde estamos, qué queremos e, incluso, que tenemos», explicaron en la introducción.
Las autoras estructuraron el texto horizontalmente en capítulos cronológicos, y verticalmente en tres columnas. La central sigue el desarrollo del siglo XX. Se encuentra interrumpida entre capítulos por páginas qu resaltan personajes y acontecimientos cuya influencia se extiende a través y a lo largo del tiempo. No obstante, esta columna central retoma el hilo de la trama general tan pronto comienza el capítulo siguiente. Las columnas laterales sitúan en contexto o amplían algunos de los acontecimientos; la izquierda refiere principalmente las acciones de personas que han tenido un peso importante en la transmisión de la cultura pero que en algunos períodos han sido opacadas: las mujeres.
La columna derecha contextualiza acontecimientos presentados en las otras columnas procurando articular los efectos de decisiones políticas sobre la vida cotidiana, en sus diversas expresiones.
Las tres columnas favorecen la creación de un tejido que permite entrelazar hitos históricos sociales con hilos vivenciales y conceptuales que configuran la historia singular de cada persona. Como muy bien resumió la profesora Montserrat de la Cruz, en el prólogo del libro, «se trata de una publicación de divulgación que mediante la presentación singular de facetas de la historia se propone despertar curiosidades, actualizar y coordinar memorias e incluso, incitar estudios más detallados».
Hoy, a partir de las 11.30, en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento, Ruth Spagat y Paula Núñez presentarán el libro en sociedad y firmarán los primeros ejemplares.
La publicación, diagramada por Edgardo Platero y Gabriela Vallecillo, editada por Magister Eos, estará a partir de la mañana en librerías de Bariloche y otras ciudades argentinas.
Comentarios