Historias de la noche en un radioteatro

"Los de la mesa 3", un radioteatro que no apuesta a recuperar el género, sino actualizarlo. Una propuesta de 10 capítulos que se puede escuchar por la FM Antena Libre 89.1 Mhz.



ROCA (AR).- "La noche nos transforma", dice Chelo Candia, "existe un bar, en algún lugar de la ciudad, cuyo mozo sirve cualquier cosa que se pida, desde una cerveza, una picada o un vaso de vino. O una moraleja que evite el suicidio, un lugar en el mundo, el final de un poema o un poco de paz", completa el guionista y director del radioteatro "El bar de la mesa 3", que comenzó a transmitirse el viernes pasado por Antena Libre.

La idea surgió en el bar ubicado en la calle Italia, entre la vía y Tucumán, del ambiente nocturno que ahí se vive, de la gente que lo frecuenta.

"Esta radionovela nos trae intrigas, conflictos existenciales, historias de amor, ascensos al cielo, tiros, mujeres de la noche, y las infaltables búsquedas humanas: la paz, el bienestar, la farra, la esperanza y la muerte", comenta Candia, abstraído en su obra.

"El bar de la mesa 3" no es un radioteatro que apuesta a recuperar el género en el pasado, sino que aspira a actualizarlo.

Si bien ha sido realizado originalmente, y allá hace tiempo, con la vieja técnica de consola y cintas, sin ayuda digital, la propuesta desde el guión, el trabajo de planos sonoros, el montaje y los cortes de escena, renuevan y modernizan la radionovela.

"En síntesis, le lavé la cara y agregué algunos efectos sonoros, pero nada más. Está tal cual la presenté aquella vez ante la cátedra", admite el autor.

La obra está compuesta por 10 capítulos de 20 minutos, realizada íntegramente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca. Intervinieron en ella Ricardo Haye, Luis Leiva, Silvia Butvilofsky, Inés Grión, José Luis Denino, Jesús Nori, Cecilia Boggio y demás alumnos de la carrera, en su mayoría compañeros de cursada de Candia durante su paso por la materia de Haye en Comuni

cación Social.

En relación con el escritor de radio, Candia asume que actualmente "no es algo que esté muy difundido, no está naturalizado en la región que se haga teatro en la radio, y lo único que podemos escuchar son las propuestas de Buenos Aires que abundan en la sátira, la burla. Con 'El bar ...' apunto a otra cosa, a la continuidad, a buscar montajes, planos sonoros que tienen que ver mucho con la cinematografía".

Es por esto que, Antena Libre, la radio universitaria de Roca en el 89.1 MHz, continuará emitiendo producciones de emisoras internacionales, con el objetivo de reincorporar al aire el género.

"El bar de la mesa 3", se transmitirá durante diez viernes seguidos a las 19 por Antena Libre.


Comentarios


Historias de la noche en un radioteatro