Historias de sueños y esperanzas

NEUQUÉN.- “En Paraguay, nacés pobre y te morís pobre”. Jorge Romero cuenta que un día, trabajando la cosecha en el norte de su país, con el sol hirviéndole la piel, entendió que tenía que partir. “Ni siquiera podía comprarme un pantalón nuevo a fin de año”. Cruzó la frontera, hizo escala en Buenos Aires y llegó a Neuquén. A Parque Industrial. Se instaló en el sector El Tanque y ahí es “feliz” junto a su mujer y su hija.

No es una frase cursi. Jorge tiene 25 años, llegó hace siete a Neuquén y es feliz. Tiene su terreno, trabaja bien en la construcción y levanta su casa en un sector que está pacificado y donde vive una gran comunidad paraguaya. “Somos mayoría”, sonríe este muchacho que parece un hombre hecho y derecho, sujeto siempre a un concepto existencial: “estoy a tres mil kilómetros de mi casa, no puedo venir a vaguear acá”.

En Parque Industrial todos coinciden en que la vagancia ya no es moneda corriente. Que hay jóvenes con problemas, a los que contener, pero que “son los menos”. “Porque en el barrio hay trabajo”, jura Alejandra Castro, presidenta de la Vecinal.

Marité Castaño maneja el aceite como pocas. Vive de las tortas fritas y la simpatía. A las 5 de la mañana se aposta a la vera de la Conquistadora del Desierto, una arteria clave en la vida de muchas empresas de la zona, y vende. Y sonríe. Y vende. Hasta 100 docenas al día. Se metió en el rubro cuando estudiaba para ser docente de niños hipoacúsicos, porque la necesidad pudo más que la vocación, y ahora jura que su vocación es hacer y vender esas delicias calientes.

“El barrio dejó de ser ese lugar de muerte que era antes. Está retranquilo, hubo contención para los jóvenes. Yo nunca tuve problemas y la verdad que se trabaja bien. Hoy no dejaría esto por nada, más allá de lo sacrificado que es”, cuenta mientras uno de sus chicos, de unos 12 años, la sigue con admiración.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora