Histórica reforma en Gran Bretaña: los lores deberán ser votados

LONDRES (AFP) - Todos los lores que integran la Cámara alta del Parlamento británico deberán ser elegidos, sin poder ser designados o heredar el cargo, según un voto histórico llevado a cabo ayer por la Cámara de los Comunes.

Después de dos días de debate, los diputados británicos aprobaron por 337 votos a favor y 224 en contra la elección de la totalidad de los miembros de la Cámara de los Lores. Esta Cámara existe desde el siglo XIV y ninguno de sus miembros ha sido nunca elegido. Actualmente, la mayoría de sus integrantes son designados y otros 92 heredan el cargo de sus padres. Poco antes, los Comunes habían aprobado, por 305 votos a favor y 267 en contra, la propuesta de que el 80% de los lores fueran elegidos.

"Es un voto espectacular en la historia del parlamento británico", comentó Jack Straw, el ministro responsable de las relaciones con el Parlamento y también quien preparó el proyecto de reforma. Pese a este carácter histórico, las votaciones son solamente indicativas, por lo que no se convertirán de forma automática en ley.

Sin embargo, el gobierno tendrá en cuenta estos resultados cuando defina en los próximos meses una nueva legislación para reformar la Cámara de los Lores. Los Comunes había rechazado previamente las propuestas de una Cámara alta elegida en un 40, 50 y 60%. Asimismo, los diputados británicos demostraron estar a favor del actual sistema parlamentario bicameral al rechazar por amplia mayoría 416 votos a favor y 163 en contra la propuesta de abolir la Cámara de los Lores.

El primer ministro, Tony Blair, era partidario a que sólo el 50% de los lores fuese elegido. Desde su oficina en Downing Street confirmaron que Blair votó en este sentido este miércoles. El gobierno laborista también desea reducir el número de los Lores y hacer que pasen de los actuales 746 a 540.


Comentarios


Histórica reforma en Gran Bretaña: los lores deberán ser votados